Lucena

Estudian alternativas en Lucena para proporcionar un alojamiento con anticipación a los temporeros

Domingo, 08 Septiembre 2024 12:51 Redaccion 
Servicios Sociales analiza ocpiones, públicas y privadas, antes de iniciar un procedimiento ordinario
Temporeros durmiendo a la intemperie en Lucena. Temporeros durmiendo a la intemperie en Lucena.
La búsqueda anticipada de un alojamiento, gestionado por el Ayuntamiento, para los temporeros, supone la solución estudiada por el área municipal de Servicios Sociales de Lucena para evitar, un año más, la imagen de estos trabajadores del campo durmiendo a la intemperie, como ocurriera el pasado año, en los exteriores de las instalaciones de Cruz Roja y de Protección Civil, en el recinto ferial antiguo, o ante la antigua estación, así como en puntos próximos al río Lucena.

El Ayuntamiento asegura que, actualmente, estudia la viabilidad de determinados espacios, incluso de carácter privado, aunque sin revelar ninguno, para habilitar un albergue transitorio.

Hace un año, tras semanas sin concretar una alternativa, el Consistorio habilitaba dos módulos, con ocho literas, de las dependencias municipales cedidas a Cruz Roja y Protección Civil.

Irene Aguilera, edil de Servicios Sociales, indicado que "no tanto estable, sino que claro, al ser ya algo que pasó el año pasado, el carácter de urgencia es más difícil de justificar". En todo caso, "se harán todos los trámites y se moverán todos los hilos necesarios, y llegado el momento, si no hay una solución, habrá que dar una solución". Por último, abundaba en que "no es fácil de solventar, es un tema tanto en Lucena como en otros sitios, que lleva muchísimos años enquistado, porque no es fácil, pero, sí se están buscando opciones".

Desde el Consistorio también contemplan adecuar el mismo espacio proporcionado para la anterior campaña, aunque rigiéndose por procedimientos y los trámites ordinarios.

A priori, este recurso para personas sin hogar y que se trasladan a Lucena para la campaña de la aceituna, se activaría en las últimas semanas del año.