Lucena

La oposición -excepto Vox- rechaza una nueva dedicación exclusiva en el gobierno municipal de Lucena

Jueves, 08 Agosto 2024 10:12 Redaccion 
El número de liberaciones sube a 6,75 y el gobierno municipal sostiene que logra un ahorro en tres años de 190.000 euros
Sesión plenaria de agosto. Sesión plenaria de agosto.
Intensa polémica y unánime rechazo de la oposición, a excepción de Vox, en el Ayuntamiento de Lucena, por la nueva liberación completa, en régimen exclusivo, propuesta, y finalmente aprobada, por el equipo de gobierno.

El organigrama del gobierno municipal añade una cuarta dedicación, del 100%, con la incorporación, a este rango de sueldo, de 58.300 euros, de María de la O Redondo, primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Hacienda, Aguas de Lucena, Fondos Europeos, Desarrollo Empresarial o Fomento. Es la cuarta liberación completa, sumándose al alcalde y a las tenientes de alcalde, Charo Valverde y Miriam Ortiz.

El gobierno municipal rechazó las enmiendas planteadas por IU y el concejal no adscrito. Desde la oposición, que cifró en 40.000 euros el incremento del desembolso anual, criticaron la inexistencia de una negociación o cruce de impresiones previos y la imposición de una alteración en una materia habitualmente consensuada.

Censuraron el ascenso del número total de liberaciones, entre absolutas y parciales, desde las 5,25, fijadas en los últimos mandatos, hasta las 6,75. En términos generales, consideraron lógica, por las competencias que asume, la liberación de la primera teniente de alcalde, si bien exigieron una reorganización, y confrontaron este incremento con las progresivas externalizaciones.

Miguel Villa, de Izquierda Unida, le espetó al gobierno local, aludiendo a las externalizaciones, que "cobran más y trabajan menos”. Desde Ciudadanos, Jesús López apuntaba que “vaya por delante que estamos plenamente de acuerdo” con que “la señora Redondo se libere” dado que “no era normal que la primera teniente de alcalde no estuviera liberada” y “ganara incluso la mitad que otros concejales de su mismo equipo”. El portavoz de la formación naranja, además, refutó la tesis de “ahorrar por los trabajadores municipales para dárselos a los políticos”.

Desde la bancada del PSOE, la portavoz Teresa Alonso, reparó en que la conformación del gobierno local “no tenía sentido salvo por una cuestión: que la señora María de la O estaba pendiente de saber si entraba de diputada a nivel nacional” o que “ella me corrija, durante este año ha estado cobrando una indemnización por cese”.

Francisco de Mora, edil no adscrito, tildó de “trilero” la estrategia de “confundir”. En cambio, Laura Sánchez, portavoz de Vox, dijo que, tras analizar informes y datos, “va a suponer” una disminución de gastos, así como “una mejora en el servicio que nos parece bien”.

Desde el gobierno municipal, como argumento troncal, aludieron a la desaparición de la figura del gerente técnico en Aguas de Lucena, función que asume, desde hace meses, la consejera delegada, María de la O Redondo.

Francis Aguilar, portavoz del gobierno municipal, indicaba que “no podíamos prorrogar ese contrato de alta dirección”, nombrado “a dedo” por el PSOE, “de un funcionario”. Y, “en ese cambio de gestión”, asume las funciones “la consejera delegada”.

El gobierno municipal estipula “el ahorro calculado”, para los tres próximos años, en el Consistorio, en 190.000 euros.