Lucena

Licitación inminente de la construcción del sendero accesible entre Lucena y la Sierra de Aras

Lunes, 05 Agosto 2024 19:28 Redaccion 
El plazo de ejecución es de cuatro meses y la Diputación procura "agilizar" los expedientes expropiatorios
Javier Pineda, Aurelio Fernández, Andrés Lorite y Gregorio Espejo. Javier Pineda, Aurelio Fernández, Andrés Lorite y Gregorio Espejo.
El itinerario accesible completo, entre Lucena y el Santuario de Aras, y que consta de más de seis kilómetros, estará disponible, atendiendo a los plazos más favorables, a comienzos del próximo año 2025. Este acerado, en la margen derecha, unirá el casco urbano y la ermita.

La Diputación de Córdoba, promotora del proyecto, como administración titular de la carretera, ha culminado la redacción de un proyecto, finalmente aprobado. El pasado 2 de agosto finalizada el período de exposición pública, y, actualmente, avanza el proceso de expropiación forzosa de determinadas fincas. Desde la institución provincial confían en resolver estos trámites, mediante acuerdos mutuos, para impulsar la licitación en septiembre.

El importe de la ejecución comprende 750.000 euros, imputado al presupuesto de la Diputación del presente ejercicio, y el plazo de ejecución se estipula en cuatro meses.

El vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, ha visitado hoy lunes la Sierra de Aras y ha reiterado, cargando contra los anteriores equipos de gobierno socialistas del Ayuntamiento de Lucena y la propia Diputación, que, hace ahora tres años, este proyecto se escenificó, con foto y compromiso, sin materializarse posteriormente.

En la Primera Cruz, Lorite comentaba que hace “en torno a 20 años se construyó un tramo pequeño” que “ya deteriorado” hemos de “reponer” y dotarlo de “mejores condiciones”. Entre los objetivos, sobresale impulsar “la movilidad peatonal, la actividad física y el turismo religioso”. El vicepresidente primero significó que “para nosotros son determinantes la accesibilidad y la seguridad vial”. Nuevamente, censuró que, en el año 2021, “el anteproyecto” acabara “en un cajón y se olvidaran de él” porque “otros se dedicaron a cacarear y prometer”.

Junto a Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, y Gregorio Espejo, nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Araceli, Lorite ha considerado crucial la consecución de la seguridad vial y la accesibilidad contemplados en el proyecto técnico.