Lucena

Rafael Ramírez Ponferrada pregonará a la Virgen de Araceli de Lucena en 2025

Sábado, 27 Julio 2024 08:23 Redaccion 
Luisfernando Palma Robles, elegido para la realizar la Ofrenda de Frutos de este año
Rafael Ramírez Ponferrada, en el pregón de Semana Santa de Lucena 2021. Rafael Ramírez Ponferrada, en el pregón de Semana Santa de Lucena 2021.
El doctor Rafael Ramírez Ponferrada pronunciará al pregón de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena, en el próximo mayo del 2025, en el primer día de las Fiestas Aracelitanas. La junta de gobierno presidida por Gregorio Espejo, en una de sus primeras decisiones colegiadas, ha designado este médico otorrinolaringólogo, cordobés, de nacimiento, y lucentino de residencia, elección y vocación.

Hace justo tres años, Ramírez Ponferrada anunció la Semana Santa, en el año 2021, después de que la Agrupación de Cofradías renovase el nombramiento un año a consecuencia de la pandemia. El pregonero ocupó el mismo atril, en la parroquia de San Mateo Apóstol, al que subirá el viernes 2 de mayo del 2025.

Anteriormente, en 2007, realizó la Exaltación del Valle y su experiencia, en este campo cofradiero, se completa con el pregón ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, compartido en el templo de San Pedro Mártir, durante la Cuaresma del año 2016.

Más recientemente, y vinculado a una de sus principales pasiones, ha elaborado la memoria insertada por el Ayuntamiento para la integración de Lucena en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.

Rafael Ramírez Ponferrada acumula un extenso bagaje en diferentes medios de comunicación, como responsable y conductor de numerosos programas y, también, atesora un profuso conocimiento y predilecta afición por el flamenco. Como profesional médico ejerció su profesión en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y, actualmente, continúa prestando servicio en el Hospital Centro de Andalucía.

En la misma sesión de la junta de gobierno, este pasado miércoles 24 de julio, el órgano rector de la cofradía aracelitana nombraba a Luisfernando Palma Robles para pronunciar la Ofrenda de Frutos del próximo 20 de octubre, de este mismo año, en el santuario de Aras.

Cronista oficial de la ciudad y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Sevillana de Buenas Letras, protagonizó el pregón de la Virgen de Araceli en 1990. Antes, en 1983, expuso el pregón de la Semana Santa de Lucena. Además, es Premio Cofrade Manolo Ramírez, en su edición del año 1996.

Farmacéutico de profesión, ya jubilado, es socio efectivo y de honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras.