Lucena

La donación al Ayuntamiento de Lucena de la Sierra de Aras favorece la declaración como Parque Periurbano

Miércoles, 10 Julio 2024 13:12 Redaccion 
Voluntad testamentaria de Teodoro Écija y Concepción de Mora
Camino a la Sierra de Aras. Camino a la Sierra de Aras.

El pueblo de Lucena, representado por su Ayuntamiento, recibe definitivamente 117 hectáreas, calificadas como tierra rústica, de serrizal, baldío y manchón, de la Sierra de Aras.

Es una donación testamentaria de Teodoro Écija Cordón, cumpliendo, en último término, la voluntad de su esposa, fallecida anteriormente, Concepción de Mora Escudero.

El importe económico estipulado asciende a 114.000 euros. La comisión de Régimen Interior ha de aprobar, hoy, esta propuesta de aceptación de legado y, en sólo unos días, ratificará el acuerdo un pleno extraordinario.

El Consistorio asume el compromiso de mantener la finca en su “ambiente natural” para “disfrute” de los lucentinos.

El alcalde, Aurelio Fernández, ha ensalzado, repetidamente, la “generosidad” de este matrimonio lucentino, ya fallecido, demostrada, previamente, en otras dos donaciones en el mismo entorno de la Sierra de Aras.

El regidor popular recordaba que “ya había donado la titularidad de la propiedad familiar que conduce hacia la Cueva del Ángel” y, anteriormente, resolvió idéntico proceso a la Obra Pía de la Cofradía de la Virgen de Araceli sobre “los terrenos donde se asienta el Santuario de la Virgen de Araceli”.

Informes de diferentes departamentos del Ayuntamiento expresan el alto valor paisajístico, patrimonial, ecológico, paleontológico, etnológico, arqueológico o científico.

El Ayuntamiento retoma la idea de lograr la declaración, por parte de la Junta, de la Sierra de Aras como Parque Periurbano. Esta catalogación, que reforzaría la protección de este paraje, precisaría de una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana, trasladado esta homologación desde un sector del cerro de San Cristóbal.

El Consistorio, desde un primer momento, “mantendrá” los terrenos delimitados en esta donación y abordará “la posibilidad” de homologarlo como Parque Periurbano, una opción “contemplada por Urbanismo porque tendría encaje”. Sí precisaría de “alguna modificación en el PGOU”.

La Sierra de Aras está incluida en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba.