Lucena

Las antiguas Bodegas Víbora de Lucena concentrarán recursos y dependencias sociales

Lunes, 08 Julio 2024 07:50 Redaccion 
El Ayuntamiento presentará el proyecto sobre este "edificio multiusos" a la próxima convocatoria de fondos europeos
Las antiguas Bodegas Víbora de Lucena concentrarán recursos y dependencias sociales
La transformación de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena en un edificio social “multiusos” significa el destino concebido por el equipo de gobierno popular para este recinto vinícola incorporado al patrimonio municipal en 2007, por la vía de la expropiación forzosa, y con un desembolso, abonado en la compra, de 1,6 millones.

El proyecto delineado por el gobierno municipal contempla una rehabilitación integral del inmueble, respetando la fachada y el patio de entrada, y que agruparía, en su interior, a la delegación municipal de Servicios Sociales; un segundo centro de día para mayores; y numerosos locales a conceder, en régimen de cesión, a asociaciones asistenciales.

El siguiente objetivo se emplaza en los meses finales del presente ejercicio. El Ayuntamiento habría de terminar la concreción de esta ambiciosa iniciativa, plasmándola en los documentos preceptivos, a fin de concurrir a la próxima convocatoria de fondos europeos.

Fuentes del gobierno municipal, en primer término, razonan que el Centro Municipal de Servicios Sociales, localizado en la calle Vendimia, y pese a la reforma acometida tiempo atrás, “se ha quedado chico”. El Consistorio dotaría de mayor espacio y confortabilidad a usuarios y trabajadores. La necesidad de una mayor extensión aumenta por la enumeración, en la oferta de empleo público de esta anualidad, de dos trabajadores sociales más.

Aparte de esta utilidad administrativa y funcional, el Consistorio “desdoblaría” el centro de participación activa situado en la calle Plaza del Mercado y dotaría del mismo recurso a la zona oeste del casco urbano. Una de las principales ventajas conecta con la cercanía, como entorno de ocio, esparcimiento y área de calistenia, en el Paseo de Rojas.

Finalmente, esta triple aspiración se completa con la voluntad de proporcionar estancias operativas a la red de colectivos asistenciales radicadas en la localidad. 

Desde el Ayuntamiento, con el presupuesto de este costoso proyecto todavía por especificar, también han iniciado “contactos” con la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con el objetivo de que “participe” en la financiación y cristalice otra vía de captación de subvenciones. El Consistorio contempla, asimismo la opción de que la Junta de Andalucía aporte personal para atender el segundo centro de estancia diurno.