Lucena

Primeros levantamientos topográficos previos al soterramiento eléctrico en parcela del hospital de Lucena

Sábado, 06 Julio 2024 11:06 Redaccion 
El Ayuntamiento ha pagado la tasa, por la correspondiente autorización, a Industrial y prevé el inicio concreto de las obras "en breve"
Parcela donde se ejecutará el soterramiento eléctrico. Parcela donde se ejecutará el soterramiento eléctrico.
La empresa adjudicataria del soterramiento eléctrico, de la línea de alta tensión, en los terrenos recepcionados por la Junta para construir un centro sanitario en Lucena, ha realizado los primeros trabajos de levantamientos topográficos.

El Ayuntamiento, promotor de esta actuación, en virtud del protocolo suscrito con el Ejecutivo andaluz en 2018, firmó el acta de replanteo en diciembre, con la concesionaria Elecnor, por un montante de 772.000 euros.

La rúbrica del convenio con Endesa, titular del cableado eléctrico que sobrevuela la parcela, se demoró hasta abril y la delegación territorial de Industria emitió su beneplácito en junio. De tal manera que, al atribuirse a causas externas, Ayuntamiento y Elecnor acordarán una prórroga del tiempo de ejecución, inicialmente previsto en seis meses.

Javier Pineda, concejal de Obras, ha informado de que las actuaciones materiales comenzarán en breve y reconocía que “cuando firmamos el acta de replanteo en diciembre, yo mismo creía que íbamos a comenzar” dado que “estaba todo previsto”, aunque agregaba que “pero con Endesa hemos topado y con Industria”. Más recientemente, “hemos requerido, lo último ya, la autorización de Industria, que pagamos la tasa, hará 10 días o una semana, y ya está todo el trámite administrativo y burocrático, todo resuelto”.

El Consistorio, además, ha pagado la tasa, por esta autorización de Industria, con un importe superior a los 1.000 euros.

Con todo ello, parece que esta actuación, retrasada durante años, empezará de inmediato, conviviendo con la permanente incertidumbre que se cierne sobre la edificación de un hospital público de alta resolución.