Lucena

Principio de acuerdo para establecer un mercadillo nocturno en Lucena un sábado al mes durante verano

Jueves, 20 Junio 2024 17:13 Redaccion 
El Ayuntamiento y los comerciantes pactan respetar intacto, cada semana, el modelo tradicional matinal
Mercadillo matinal de Lucena. Mercadillo matinal de Lucena.

La organización de un mercadillo nocturno adopta otro viraje, parece que definitivo, y el Ayuntamiento y las dos plataformas de vendedores cerraban un acuerdo, a principios de esta semana, consistente en dos premisas básicas: el mantenimiento inalterable del horario tradicional, cada miércoles, por la mañana, y el establecimiento de una actividad ambulante nocturna, con una frecuencia mensual, en los meses de verano.

Este mercadillo nocturno, habitualmente, se desarrollará los sábados por la noche y, ya en este tiempo estival, tendrá lugar en julio, agosto y septiembre. Eventualmente, podría encajarse en fechas de especial repercusión como Navidad.

La moción plenaria aprobada en la última sesión de mayo, y que fijaba, la prueba piloto, en la jornada del miércoles 17, motivará que la primera edición de este mercadillo nocturno, se realice, excepcionalmente, un miércoles por la noche, permaneciendo, también en este día, la franja de mañana.

Francisco Barbancho, concejal de Comercio, ha confirmado hoy este principio de acuerdo, con tres representantes de los vendedores del mercadillo.

El edil popular indicaba que “hemos alcanzado un acuerdo sensato” porque “están todos de acuerdo”. Después de “salvar los escollos” y “acercar posturas”. Además, apuntaba que “pensaba que iba a tener menos importancia cambiarlo a sábado porque era una mejora”.

En todo caso, restaba trascendencia a la última moción porque “es la espuma”, aunque, del todo, no la califique de “brindis al sol”.

Esta fórmula mensual, que emula al formato de La Carlota o Linares, se basará en una decisión directa de alcaldía, en base a sus competencias y no precisará de una modificación de la ordenanza.

Barbancho, sin aclarar qué informes precisa esta nueva alternativa, remarcó que "si los vendedores están contentos, nosotros estamos satisfechos", apuntando que tres representantes de los colectivos de adjudicatarios garantizaron un respaldo abrumador a esta opción.

No obstante, entre la jornada de hoy jueves y mañana viernes se ultimarán los detalles finales.

Desde Ciudadanos, la formación que propuso, mediante una moción plenaria, la implantación del mercadillo nocturno, y la única, por ahora, que ha recibido información directa por parte del equipo de gobierno, simultáneamente se felicitan por el afianzamiento de este modelo nocturno, en el intervalo veraniego, aunque, al mismo tiempo, expresan extrañeza y sorpresa por las dificultades vertidas por el gobierno local para asimilar la prueba piloto, aduciendo a la emisión de informes y consultas con otros sectores, y la facilidad observada en esta nueva propuesta, materializada en sólo tres días.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, expresaba que “lo celebramos y felicitamos a todos los vendedores” al “cumplirse la reivindicación”. Abundada, desde su perspectiva, en la doble actitud del gobierno municipal porque aludía a “una gran cantidad de informes” para la prueba piloto y se mostraban “muy reticentes”. Ahora, proseguía, “nos ha sorprendido ese acuerdo y la decisión en tres días”. Finalmente, decía desconocer si el equipo de gobierno posee los informes y el estudio de costes.