Lucena

El nuevo pliego del Plan Especial de Campo de Aras de Lucena comprende tres años y 360.000 euros

Jueves, 20 Junio 2024 16:59 Redaccion 
La licitación se singulariza por unas novedades y complejidad, únicas en el panorama andaluz
Araceli Rodríguez, Charo Valverde y Francisco Barbancho. Araceli Rodríguez, Charo Valverde y Francisco Barbancho.
La segunda licitación del Plan Especial de Adecuación Medioambiental de la Zona Sur de Lucena, ideado para el desarrollo básico del sector de Campo de Aras y zonas aledañas, se publicará en sólo unos días.

El personal técnico de la delegación municipal de Urbanismo ha concluido el expediente, con importantes modificaciones y singulares novedades. En síntesis, el nuevo pliego, tras quedar desierto el primero, rebaja las exigencias, por ejemplo, de personal, y pondera la experiencia, por parte de las empresas interesadas, en la redacción de planes de similar naturaleza.

La corrección de mayor dimensión incide en el importe. De los 90.000 euros más IVA, contemplados en las cláusulas precedentes, a los 360.000 euros ofertados en este proceso de contratación.

La concejala de Urbanismo, Charo Valverde, ha avanzado que, tras una reunión técnica y política celebrada este lunes, las directrices marcan una programación temporal, para la redacción del plan, de tres años, faseándose, igualmente, de forma plurianual, el contenido económico.

La concejala popular afirmaba que “es un plan totalmente y absolutamente novedoso, en Andalucía”, en relación a “la magnitud” porque “estamos hablando de más de 1.000 edificaciones”.

Sobre todo, “plantea problemas dado que no todos los sectores están en la misma casuística y me consta”, añadía, “que está siendo un pliego muy complicado de elaborar”. de la magnitud, para tantas viviendas.

Este Plan Especial, en su origen, se concibió como un argumento fáctico y clave en el mantenimiento de las medidas cautelares, adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para suspender la sanción de eliminación de la captación hídrica de Campo de Aras. La reciente sentencia favorable del TSJA, para esta zona residencial, desprovee de urgencia a esta licitación.

La edil popular ha vuelto a reconocer que, este retraso, implicará la pérdida de una subvención de 10.000 euros otorgada por la Junta, pese a la prórroga concedida hasta el 21 de agosto.