Lucena

Concentración sanitaria el 27J en Lucena y propuesta de traslado de las Urgencias al centro de salud 2

Viernes, 14 Junio 2024 16:17 Redaccion 
El Ayuntamiento ofrecerá a la consejería de Salud varios espacios municipales para realojar diferentes servicios
Plataformas sanitarias y representantes de los grupos municipales y el alcalde de Lucena. Plataformas sanitarias y representantes de los grupos municipales y el alcalde de Lucena.
El Ayuntamiento de Lucena propondrá a la Junta espacios municipales donde reubicar los servicios de fisioterapia, matronas y salud mental, actualmente alojados en el centro de salud 2, con la exclusiva finalidad de emplear, las dependencias libres, para instalar, con mayor extensión y condiciones oportunas, el servicio de Urgencias.

Esta es una de las principales conclusiones extraída de la reunión compartida ayer –jueves- tarde entre las plataformas sanitarias, cívicas y sindicales, de Lucena, y los portavoces de los grupos políticos municipales y el alcalde. Es una solución temporal, hasta que se construyese el centro hospitalario de alta de resolución, y que emularía la arbitrada en Cabra, con el área de Fisioterapia, trasladada al Centro Municipal Integrado.

Los asistentes a la reunión de ayer, prolongada durante más de una hora y media, en la sala de concejales del ayuntamiento, coinciden en calificar de positiva y constructiva esta cita.

La unidad de acción pretendida y, a priori, consensuada, redundará en una concentración, prevista para el próximo 27 de junio, en la Plaza Nueva, desde las ocho de la tarde, para reclamar a la Junta el cambio de localización de las Urgencias, un tercer equipo de este dispositivo y la construcción del complejo hospitalario. Acudirán las plataformas y todos los grupos políticos.

Paco Gavilán, del sindicato Satse y portavoz de las plataformas, manifestaba que “Lucena entera tiene que estar” dado que “el éxito de esa concentración será de Lucena”. A su juicio, “las necesidades son acuciantes y si la consejería ve esa plaza llena, verá fuerza; si no, se perderá la fuerza”. Insistía en que se defienden “las infraestructuras sanitarias de Lucena de los próximos 30 años”.

La concentración se extenderá durante una hora.

Las plataformas pretenden desarrollar una concentración sin eslóganes ni enseñas partidistas.

Desde este movimiento reclaman soluciones inmediatas, en este mes de junio, relativas a la dotación de personal y a las estancias de la unidad de Urgencias. Estas mismas plataformas propusieron la derivación de servicios del centro de salud 2 a espacios municipales.

En este sentido, señalaba que “nosotros hemos dejado en el tejado de la gerencia del área y del Ayuntamiento”, exactamente, “que la sala de Fisios es pequeña, como la sala de Matronas, que es muy pequeña, y Salud Mental; si se pueden sacar de Lucena 2, a otro edificio municipal”, surgirá esta oportunidad, “con un coste moderado, rápido, para que el SUAP tenga unas instalaciones adecuadas y una accesibilidad adecuada, no como ahora, que es un embudo”.

El propio alcalde, Aurelio Fernández, ha reparado en el ambiente cordial que presidió la reunión porque, a su juicio, existe un acuerdo sólido en defender mejoras para la atención sanitaria de Lucena y en demandar los avances desde un plano de cohesión.

Respecto al centro hospitalario, Fernández ha incidido en los largos años de olvido.

Exponía que “evidentemente, el centro sanitario tan demandado y tan olvidado, por la Junta, desde hace muchos años, ha de ser una realidad, y debemos trabajar, para que sea lo antes posible”.

Hoy mismo viernes, concejales del equipo de gobierno inspeccionan posibles edificios municipales, que se hallen sin uso y con las dimensiones oportunas, para recibir servicios del centro de salud 2. El regidor popular significaba que “vamos a estar, estamos ya viendo esas opciones, de poder ofrecer espacios a la consejería de Salud, para poder reubicar distintas zonas, para tener las Urgencias en un lugar digno”.

Además, por último, el alcalde ha indicado que el contacto con la Junta ha de ser permanente a fin de que, también, se respondan a carencias más cotidianas como, por ejemplo, las averías sistemáticas del ascensor del centro de salud 1.

Desde el PSOE, valoran como fructífera la reunión finalmente desarrollada ayer, sin orillar la cita pendiente, en virtud del acuerdo plenario adoptado en abril, con la consejera de Salud, quien ha de recibir a los grupos políticos y a las plataformas.

María Jesús González, edil del PSOE en Lucena, aludía a que, sobre “la reunión de la consejería, llevamos tres meses esperando, volvió a decir –el alcalde-, que no era tan fácil, dije que confiamos en que lo solucionara”.

Por cierto, las plataformas han asegurado que, aunque se descuelguen algún o varios grupos políticos, la concentración del día 27 continuará adelante.