Lucena

El gobierno municipal respetará cada semana el mercadillo matinal de los miércoles en Lucena

Miércoles, 12 Junio 2024 15:36 Redaccion 
Los servicios técnicos municipales estudian su compatibilidad con el formato nocturno y la viabilidad de la prueba piloto del 17 de julio por la noche
Mercadillo municipal de Lucena. Mercadillo municipal de Lucena.
El mercadillo de los miércoles de Lucena, en su versión matinal, persistirá, incluso con la implantación de la fórmula nocturna. El equipo de gobierno popular, después de la creación de una nueva plataforma, que, sobre todo, defiende continuar, en cualquier contexto, con el modelo tradicional, durante la mañana, ha asegurado que, en ningún caso, eliminará, tampoco en verano, la franja de mañana.

Después del acuerdo plenario adoptado por unanimidad en mayo, para iniciar el desarrollo de la alternativa nocturna, desde el gobierno municipal han solicitado los informes correspondientes, a Seguridad Ciudadana, Servicios Operativos y a los técnicos jurídicos, para analizar la viabilidad de invertir, al menos transitoriamente, el horario.

La celebración del mercadillo nocturno, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos, halla el respaldo en la plataforma originaria de vendedores.

En los próximos días, el Ayuntamiento fijará reuniones con ambas plataformas. Las conclusiones de estas citas y el sentido y la argumentación de los informes técnicos sustentarán siguientes decisiones.

Francisco Barbancho, concejal de Comercio, indicaba que “es intención de este delegado no suprimir el mercadillo de por la mañana”.

El concejal popular no ha querido pronunciarse ante la determinación a arbitrar si concurre la imposibilidad de conjugar, el próximo mes, mercadillo por la mañana y por la noche.

Por el momento, pese a la decisión unánime adoptada en la última sesión plenaria, Francisco Barbancho no ha asegurado la realización, el próximo 17 de julio, de la prueba piloto del mercadillo nocturno.

En este sentido, comenzaba que “hasta que no tengamos los informes”, no convergerán determinaciones nítidas porque “eso es lo que nos van a decir, si es viable o no es viable, puntualmente, esta vez o en más ocasiones”. No obstante, remarcaba que “no puedo asegurar nada, para que sirva de base, todo lo que diga es aventurarme y una imprudencia”.

A priori, el ensayo inicial del 17 de julio, para el mercadillo nocturno, se cimentará en una resolución de alcaldía, en base al interés general. De consensuarse su prolongación, de forma estable, a partir del verano de 2025, habría que aplicar una modificación de la ordenanza reguladora.