Lucena

Una nueva plataforma de vendedores se opone "totalmente" al mercadillo nocturno de Lucena para el verano

Jueves, 06 Junio 2024 14:22 Redaccion 
Rechazan tajantemente la modificación de la ordenanza y reclaman la permanencia, cada semana, del tramo matinal
Mercadillo municipal en Lucena. Mercadillo municipal en Lucena.

La celebración de un mercadillo nocturno permanente en Lucena se tambalea. Un extenso grupo de vendedores, constituidos en una nueva plataforma, y que incluye a más de 50 adjudicatarios, se opone "totalmente", y con rotundidad, a invertir el horario, con una proyección estable, de esta actividad ambulante y, por consiguiente, rechazan el cambio de la ordenanza municipal.

En contraposición a la postura exteriorizada por la plataforma originaria, estos comerciantes precisan que sólo admitirían, puntualmente, con un máximo de una o dos jornadas, por cada verano, la realización, como “complemento o extra”, del formato nocturno, siempre que, incluso en esa misma jornada, se mantuviese la franja horaria matinal. Como ensayo, y de manera aislada, aceptarían la prueba piloto del próximo 17 de julio, aprobada unánimemente por el Pleno, reclamando, en este mismo día, la persistencia del horario acostumbrado. 

Califican de “intocable” el mercadillo matinal municipal de Lucena. Actualmente, de los 142 puestos otorgados en Lucena, suelen instalarse unos 70. Este colectivo, de reciente creación, ha solicitado una reunión con el alcalde y los grupos políticos municipales.

Miguel Polo, representante de esta nueva plataforma, en Hoy por Hoy Lucena, ha indicado que “el objetivo principal de los vendedores tiene que ser estar unidos”. No obstante, alerta del “grave perjuicio” que provocaría “en todos los vendedores, para nuestros intereses, aunque puede haber una minoría que esté de acuerdo”, corregir la ordenanza y establecer, en el verano, únicamente, el mercadillo nocturno. En las próximas jornada, estas plataforma concertará una reunión con el alcalde y los portavoces municipales.

Entre los argumentos que expresan para defender la vocación matinal del mercadillo, aluden a la historia de esta propia actividad, la rutina diaria que emprenden cada semana, y, también, el calor que habrían de soportar en el montaje del mercadillo nocturno, puesto que deberían iniciar la colocación de las estructuras en torno a las seis y media de la tarde. De otra parte, aseguran que, cuando las altas temperaturas se imponen, las horas más intensas de venta, se concentran entre las ocho y la diez de la mañana.