Lucena

Las excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena podrían regresar en 2025 tras volver a licitar el cambio de cubierta

Martes, 04 Junio 2024 16:50 Redaccion 
La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico confirma la negativa de la UCO a integrar a responsables de gestión y dirección del anterior equipo
Materiales pertenecientes a la Cueva del Ángel. Materiales pertenecientes a la Cueva del Ángel.

El Ayuntamiento de Lucena reformulará, en un nuevo intento, la redacción del proyecto técnico para la imprescindible sustitución de la cubierta que sobrevuela el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel.

Inconvenientes medioambientales, procedimentales, constructivos y orográficos han impedido, en los últimos años, acometer esta intervención, asumida por el Ayuntamiento de Lucena. Con un presupuesto base de 15.000 euros más IVA, el Consistorio impulsará un contrato menor, mediante invitación a tres estudios de arquitectura, con la finalidad de adjudicar el proyecto, la dirección de obra y el estudio de seguridad y salud.

La concejala de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, ha confiado, en Hoy por Hoy Lucena, en retomar las propias excavaciones en este recinto del Paleolítico durante 2025. A su juicio, “sería lo ideal” porque “bastante tiempo lleva ya parado este importante recurso patrimonial de Lucena”. Así, indicaba que “confío y espero que para 2025 sí se puedan iniciar o reiniciar los trabajos”.

La paralización y reinicio de la intervención dirigida a reponer la cubierta implicará la prolongación, un año más, hasta 2025, del convenio suscrito, a priori bienal, en su primera edición, con la Universidad de Córdoba, para configurar y materializar proyectos de investigación en la Cueva del Ángel.

Valverde ha admitido que los miembros de la UCO se niegan a integrar a los responsables de la gestión y dirección del anterior equipo de la Fundación de la Cueva del Ángel.

En una primera reunión bilateral “por videoconferencia”, desde la UCO informaron de que “sobre la parte técnica”, de la Fundación, “no tenían ningún problema, pero se niegan” a una incorporación de quienes asumieron funciones de “gestión o dirección porque, a su parecer, la Fundación es deudora de la Junta y la UCO no quiere recibir deudas del equipo anterior y se niegan a integrarlos”.

La concejala popular ha indicado que la Universidad de Córdoba ha cumplido con los objetivos, actualmente factibles, del convenio, entre un total de “cinco hitos”, por ejemplo, el análisis de la documentación o el documento inicial.