Lucena

Los vecinos de Jauja defienden "la oportunidad" de ubicar la EDAR en El Chaparral

Lunes, 03 Junio 2024 12:49 Redaccion 
Reiteran que las tres localizaciones ofrecidas por la Junta "condena" el futuro de esta pedanía
Reunión del gobierno municipal de Lucena con vecinos de Jauja, celebrada en 2023 Reunión del gobierno municipal de Lucena con vecinos de Jauja, celebrada en 2023 Archivo
Seis años después de la gestación del proyecto continúa sin definición la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales para la aldea de Jauja.

Los vecinos mantienen un inflexible rechazo contra las tres localizaciones sostenidas por la Junta de Andalucía, en el entorno de Las Cabezadas porque, argumentan, anularían la única extensión de potencial crecimiento de la aldea y, además, únicamente distan unos 60 metros del entorno urbano, con los consiguientes perjuicios de olores y contaminación. A principios de año, la asociación de vecinos ‘La Aceña’ recabó más de 300 firmas.

La última novedad atañe a la autorización de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la construcción de una canalización en una zona inundable anexa al río Genil. Esta actuación relanza la propuesta vecinal de implantación de la EDAR en El Chaparral.

En el último Pleno del Ayuntamiento de Lucena, una pregunta del PSOE devolvió esta controversia al debate político.

Teresa Alonso, portavoz del PSOE, subrayaba que la EDAR se colocaría “a 60 metros de las viviendas” y “me preocupa que se normalice que se puedan ubicar depuradoras y lo veamos de buen agrado”.

Por su parte, Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, comentaba que “no son 60 metros de las viviendas, no vamos a hablar de 60 o 70 metros, no vamos a pelearnos por metros arriba, metros abajo”. Principalmente, indicaba, “lo que yo tengo claro es que hay que hacerla, igual que en Las Navas del Selpillar, y habrá que ver la mejor solución para todos”.

La Junta, hasta la fecha, no ha vuelto a manifestarse sobre las dos alternativas brindadas por la asociación de vecinos. Desde el colectivo vecinal apoyan la opción de compartir con Badolatosa la futura planta de tratamiento, puesto que El Chaparral se halla en las proximidades del municipio sevillano, y guardan consonancia con las aspiraciones de la Comunidad de Regantes, para el uso terciario de las aguas regeneradas.

Desde la asociación de vecinos advierten de que los tres posibles emplazamientos, elegidas por la Junta, vetan el progreso de Jauja y colisionan con los intereses básicos de la pedanía.

Manuel García, representante del colectivo vecinal, ha relatado que “el mayor miedo de todos los vecinos” alude a que “no solo condena a no tener aguas regeneradas o nos condena urbanísticamente”, sino que “a los que ya estamos viviendo en Jauja, cómo vamos a convivir con esa infraestructura, justo al lado de nuestras viviendas, estamos muy preocupados”.

Al respecto de las declaraciones del alcalde, replican que han de primar los derechos de los vecinos de Jauja.

Las propuestas de la Junta, por afectar a suelo municipal, requerirían de menos inversión por parte del Ejecutivo andaluz. En cambio, en El Chaparral resultarían forzosas ciertas expropiaciones.

La última resolución de Confederación es acogida como una “oportunidad”. En estos momentos, proseguía García, “seguimos firmes en que la mejor solución para Jauja es construir la depuradora en El Chaparral, nosotros pedimos que se busque la mejor solución para Jauja, no”, apostillaba, “para todas las partes implicadas, porque quizás para la Junta la mejor solución sea utilizar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, cerca del casco urbano, no es la mejor solución para Jauja”.

Los vecinos se plantean movilizaciones si la Junta persiste en construir la depuradora en el sector de Las Cabezadas.

Además, continúa pendiente una visita del alcalde, junto a vecinos de Jauja, hasta la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes porque su infraestructura depuradora comparte tipología, de última tecnología, con la planificada en Jauja. Las reticencias asoman por la cercanía a los hogares.