Lucena

Las plataformas sanitarias de Lucena logra casi 12.000 firmas y critican "la lentitud" de la clase política

Jueves, 30 Mayo 2024 17:08 Redaccion 
Anuncian una denuncia ante la Fiscalía y una próxima manifestación si el alcalde continúa demorando la reunión pendiente
Comparecencia de presentación de las firmas. Comparecencia de presentación de las firmas.

Las plataformas sanitarias movilizadas en Lucena cierran la campaña de recogida de firmas con 11.889 apoyos. Una cifra que supera sensiblemente el objetivo inicial marcado en 10.000. Estos colectivos han registrado este jueves las centenares de hojas en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y, mañana, las entregarán, durante una manifestación, a las puertas de la delegación territorial de Salud.

Continúan exigiendo, fundamentalmente, tres puntos, tales como la dotación de un tercer equipo de Urgencias, en Atención Primaria, para Lucena y su zona de cobertura; la reubicación de las dependencias de este servicio; y la dotación presupuestaria y la construcción del hospital de alta resolución para Lucena.

Por el momento, ninguna petición ha sido atendida. Ahora, conceden una semana de plazo al alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, para programar la reunión prometida desde hace semanas entre los grupos políticos y estos movimientos sindicales y ciudadanos. De lo contrario, presentarán un escrito ante la Fiscalía y convocarán una concentración para el próximo Pleno.

Paco Gavilán, de Satse, portavoz de las plataformas, anticipaba que “si a fecha del viernes que viene, el alcalde y los portavoces no nos han citado”, entonces, “se presentará un escrito ante la Fiscalía, por los posibles perjuicios”, en la ciudadanía, de las carencias sanitarias”. Además, añadía, “tenemos planificado en el próximo Pleno de junio hacer una concentración en la Plaza Nueva”.

Lamentan, en términos generales, la “lentitud” de la clase política para concretar encuentros y adoptar decisiones y han calificado de “totalmente negativa” la actitud del propio alcalde, Aurelio Fernández.

Han recordado las condiciones “extremadamente deficientes” de las Urgencias del centro de salud 1 y, por ejemplo, el compromiso, verbalizado por la Junta en 2022, sobre la implantación de otras Urgencias extrahospitalarias en el centro de salud 1.

En la comparecencia, han sostenido que prefieren no interferir en la campaña electoral y esquivar la confrontación política, al argumentar la negativa a visibilizarse el pasado lunes durante la visita de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Lucena.

Argumentaba que “somos apolíticos y creemos en el diálogo” y, por tanto, no realizarán “nada que suponga un acto que no es apropiado, en ningún partido político”. Por lo tanto, “queremos diálogo y que cuenten con nosotros, no estamos de acuerdo con los escraches”.

Han vuelto a denunciar el agravio sanitario que soporta Lucena y han anunciado que continuarán con las acciones de protesta y reivindicación hasta lograr el cumplimiento de la totalidad de las peticiones.

En el último Pleno, el alcalde, Aurelio Fernández, admitía que Juanma Moreno, presidente de la Junta, en su visita electoral a Lucena del lunes, “no se comprometió a fechas, ni a ningún compromiso formal”, respecto de las demandas sanitarias pendientes, y sólo expresó que “iba a volver a mirarlo”.

Al respecto de la reunión urgente con la consejera de Salud, Catalina García, aprobada, en su solicitud, por el Pleno de abril, de forma unánime, Fernández reconocía que “todas las semanas hablo con la consejería” al objeto de “recordar el acuerdo plenario, estoy en ello, me la tienen que dar, todas las semanas insisto y volveré a insistir”.

Ante esta demora, Isabel Carrasquilla, en el turno de ruegos y preguntas, en el Pleno, comparó, con “sorpresa”, la diferencia entre el “poco trabajo que le costó la anterior ocasión la reunión”, de carácter bilateral, y “cuánto trabajo”, en cambio, “le está costando ahora”, para esta cita con los grupos políticos y los agentes sociales, relativa a la consejera.