Lucena

Nueva licitación del Plan Especial para Campo de Aras en Lucena tras quedar inicialmente desierta

Martes, 21 Mayo 2024 15:33 Redaccion 
El Ayuntamiento, que perderá una subvención de 10.000 euros, rebajará los requisitos y aumentará el importe en el nuevo pliego
Fuente de Campo de Aras. Fuente de Campo de Aras.

Una nueva licitación pretende relanzar la redacción del Plan Especial de Adecuación Medioambiental de la Zona Sur de Lucena, ideado, esencialmente, para el sector de Campo de Aras, después de concluir desierto el primer procedimiento administrativo, mediante concurso público, impulsado por el Ayuntamiento.

Esta iniciativa municipal aspira a canalizar una urbanización básica en esta zona residencial, y su entorno, y supone el argumento troncal esgrimido por la asociación de vecinos Crisaras, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para obtener unas medidas cautelares que paralicen la anulación de las captaciones de agua.

Desde el Ayuntamiento sostienen que, probablemente, la excesiva rigurosidad, la exigencia trasladada en los pliegos y la baja cuantía económica han confluido en la negativa de las empresas a concurrir.

Las nuevas condiciones, acordadas en una reunión técnica y política al término de la pasada semana, perfilan un pliego con la contención de los requisitos y la elevación del presupuesto.
Charo Valverde, concejal de Urbanismo en Hoy por Hoy Lucena, ha razonado que “era un pliego novedoso” que “entrañaba una dificultad” por tratarse de “una zona grande y con mucha problemática”. No obstante, ha repetido el compromiso de “no dejar pasar el tiempo”.

El Ayuntamiento de Lucena acepta la pérdida, por la imposibilidad de cumplir los plazos, de la subvención de 10.000 euros concedida por la Junta para la redacción documento urbanístico. En cambio, consideran que, a priori, no ha de afectar, la repetición de la licitación, a la vigencia de la suspensión de la ejecución de la sanción impuesta por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La propia concejala popular ha indicado que, al término de la primera actuación semanal de la Patrulla Verde, integrada por la Policía Local, ninguna edificación ha sido objeto de denuncia. Esta nueva misión temporal inspeccionará construcciones irregulares.

Desde Urbanismo “establecen” los lugares a analizar. De otra parte, la nueva oferta de empleo público, publicada en el primer trimestre de 2024, recoge la creación de una plaza de inspector de disciplina urbanística en el área de Urbanismo.