Lucena

Lucena aumentará su parque público de viviendas con un programa de captación de inmuebles privados

Martes, 14 Mayo 2024 21:50 Redaccion 
La primera convocatoria se dotará de 300.000 euros y se destinarán al régimen de alquiler social
Sede de Suvilusa. Sede de Suvilusa.

La empresa municipal Suvilusa impulsará definitivamente en junio un programa de captación de vivienda privada, actualmente sin uso, con la finalidad de ampliar el parque público en Lucena con destino prioritario al alquiler social.

Actualmente, más de 150 familias demandan una vivienda social en la localidad.

Ante la imposibilidad de desarrollar, en los últimos años, una licitación pública, por cauces ordinarios, para adquirir inmuebles, por parte del Consistorio, el Ayuntamiento articula esta fórmula, ensayada con éxito en capitales andaluzas como Sevilla y Málaga. El dinero asignado a esta primera edición, proveniente de anteriores presupuestos, asciende a 300.000 euros.

En los próximos días, desde Suvilusa programarán reuniones con agentes inmobiliarios y realizarán una campaña informativos para atraer a potenciales vendedores. El objetivo consiste en comprar viviendas en diferentes puntos del casco urbano.

Miriam Ortiz, consejera delegada de Suvilusa, confirma que “nosotros lo abrimos a todo el municipio y a todas aquellas personas, da igual el barrio de pertenencia que tenga la vivienda”, eso sí, “siempre que cumpla una serie de requisitos, que daremos a conocer en la convocatoria”.

Las bases, a publicar antes del próximo verano, definirán el precio máximo por cada vivienda e, igualmente, el importe a invertir en las necesarias reformas.

El Consistorio pretende, anualmente, reeditar este programa cuyo fin último radica en generar una bolsa de viviendas para las familias con “especial vulnerabilidad”.

Desde ahora, “es un programa que pretendemos mantenerlo, si hemos tenido una respuesta importante, y que iremos dotando anualmente, en virtud de la demanda que tengamos”.

El Ayuntamiento, simultáneamente, trabaja en otras alternativas para ampliar el número de viviendas públicas, a través de subvenciones con el Plan Vive de la Junta o los fondos Next Generation.