Lucena

Finalizan las restricciones de agua en Lucena, al menos, hasta la próxima reunión de la empresa municipal

Viernes, 03 Mayo 2024 09:39 Redaccion 
El nivel del pantano de Iznájar aumenta hasta los 261 hectómetros cúbicos
María de la O Redondo y Aurelio Fernández. María de la O Redondo y Aurelio Fernández.

Diez meses después del comienzo de los cortes de agua en Lucena, el equipo de gobierno popular ha decidido suspender estas restricciones, como mínimo, hasta el próximo consejo de administración de Aguas de Lucena.

La progresión, en su almacenamiento hídrico, del pantano de Iznájar, desde un estado de alerta a una situación de emergencia, motiva esta decisión.

Los miembros de la empresa municipal habrán de ratificar esta conclusión de las medidas de ahorro, reclamada por la oposición, insistentemente, desde hace semanas.
El alcalde, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, han informado de que, la próxima semana, será convocado un consejo de administración, reclamado, de igual manera, por integrantes de los grupos de la oposición.

Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, ha manifestado que “una vez que pasen las fiestas, vamos a mantener levantadas esas restricciones, hasta que celebremos el próximo consejo de administración de Aguas de Lucena”. Entonces, “se podrá decidir, de cara al futuro “y valorar y ver, cómo va evolucionando el consumo y el nivel de los depósitos, para que la decisión, que sea definitiva, se tome de la mejor manera”.

El equipo de gobierno adelantó al pasado miércoles, jornada de inicio de la feria por las Fiestas Aracelitanas, la interrupción de las limitaciones en el suministro, a fin de favorecer a sectores como la hostelería y los feriantes, y facilitar, a los ciudadanos de Lucena, la asistencia a los actos de las fiestas patronales.

Actualmente, el embalse de Iznájar acumula 261 hectómetros cúbicos, representando el 28% del total de su capacidad. En estas dos jornadas sin cortes nocturnos, el Ayuntamiento ha aumentado en una hora y media el tiempo de bombeo de abastecimiento de agua solicitado, desde el Consistorio, a Emproacsa.

Ante las fuertes y colectivas críticas de la oposición, por el retraso en la convocatoria del consejo de administración de Aguas de Lucena, puesto que, la última reunión aconteció el 22 de marzo, el alcalde ha aludido a problemas de agenda, informando de que, la próxima semana, será fijada la siguiente sesión. Formaciones como PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida requieren, por parte del gobierno municipal, decisiones colegiadas y dotadas de participación democrática.

A este respecto, el primer edil popular ha comentado que “las veces que hemos levantado las restricciones, de forma puntual, tampoco se ha tomado en el consejo” puesto que, ha defendido, “podemos tomar, está entre las competencias de la consejera delegada o presidente”.

En todo caso, ha asegurado, “se va a convocar, es cierto que lo pidió la señora Carrasquilla -concejala del PSOE- presentó un escrito solicitando la convocatoria” y “ahora, otro escrito, viene amparado por un número de consejeros suficiente para ese consejo, no obstante, lo íbamos a convocar”.

Desde el gobierno local esgrimen, no obstante, que la situación continúa presentado preocupación y complicación porque,por ejemplo, la media del pantano de Iznájar, en los últimos diez años, registra más de 58%, es decir, un 30% menos, en comparación a los datos presentes.

La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha negado rotundamente que la permanencia de los cortes haya guardado relación con el balance económico de Aguas de Lucena, cargando contra este posicionamiento defendido por la oposición.

Redondo ha mantenido que “si hay seis horas menos de abastecimiento, hay seis horas menos de facturación, porque también ha minorado”. En consecuencia, “el gasto estructural de la empresa, sigue siendo el mismo, para nada, ha sido uno de los motivos que estamos utilizando para solventar, un poco, la situación de la empresa”. La concejala popular ha querido “desmontar un poco eso, me parece un poco malintencionado argumentar eso así”.

Por cierto, en esta misma semana, la Diputación de Córdoba ha aprobado definitivamente la subida del 23% en la tarifa del agua, con la abstención de Vox y PSOE el voto favorable del PP.