Lucena

Las plataformas sanitarias de Lucena alcanzan las 7.100 firmas y estudian acciones judiciales ante la Fiscalía

Martes, 30 Abril 2024 16:58 Redaccion 
La recogida de apoyos continuará en el transcurso del mes de mayo y se trasladará a las pedanías, Moriles y Monturque
Representantes de las plataformas. Representantes de las plataformas.

Las plataformas ciudadanas y sanitarias de Lucena, coordinadas desde mediados de enero, han logrado alcanzar la cifra de 7.100 firmas, de apoyo a las reivindicaciones sobre el cambio de ubicación y la dotación de un tercer equipo para Urgencias y la construcción del hospital de alta resolución.

La campaña proseguirá hasta final de mayo, justamente el día 30, manteniendo activo el propósito de reunir 10.000 firmas, y, un día después, entregarán las rúbricas recabadas en la delegación territorial de Salud. En estos días, los miembros de estos colectivos acudirán a las pedanías de Las Navas del Selpillar y Jauja y, también, a los municipios de Monturque y Moriles, dependientes del dispositivo de Urgencias de Lucena, al objeto de recoger las firmas de los ciudadanos de estas poblaciones.

A pesar de que han apreciado un “cambio en el léxico” en el gobierno municipal y en el propio alcalde, al retomar el pronunciamiento del concepto hospital y rescatar el Plan Funcional de 2017, advierten de que preparan acciones judiciales si, después de la entrega de firmas, no concurren subsanaciones consumadas, de las diferentes demandas sanitarias.

José Antonio Ranchal, miembro de la plataforma ciudadana por los derechos, convivencia y el bienestar de los lucentinos, ha avanzado que “el equipo jurídico del sindicato CTA está elaborando un escrito, de oficio” para presentar ante la Fiscalía de Lucena, al objeto de “dar cuenta de los graves problemas sanitarios” de Lucena”. En definitiva, responde a la pretensión de “que conste y el fiscal tenga notoriedad de los hechos” para, en última instancia, “exigir responsabilidades a la consejera, director gerente y el alcalde”.

En principio, a la finalización de las Fiestas Aracelitanas mantendrán una reunión con el alcalde y los portavoces de los grupos políticos municipales y exigen, igualmente, prontitud en la celebración del encuentro multilateral, con la consejera de Salud, Catalina García, aprobada, por unanimidad, en el último Pleno.

Aparte de las graves carencias históricas, continúan denunciando el deterioro progresivo, por ejemplo, con la avería prolongada, por más de dos meses y medio, del último ascensor inaugurado en el centro de salud 1 y las demoras crónicas en el transporte sanitario.

Paco Salazar, de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, ha aludido a “los dramas están viviendo las personas en las Urgencias”, como “esperar más de media hora a la ambulancia y venir sin médico”.

Desde el Sindicato Médico, Rafael Puchol, ha alertado sobre la marcha constante de profesionales del sistema público sanitario de Lucena y, esta organización, pide que se catalogue la localidad como zona de difícil cobertura sanitaria. Puchol mencionaba “la fuga de profesionales, en parte, por las condiciones laborales” patentes en el municipio. Por ejemplo, “en próximos traslados se nos van cinco”.

Este movimiento atribuye a la fuerte y global respuesta ciudadana “la resurrección” de un Plan Funcional que, en sus 31 páginas, diferencia 12 áreas de consultas y fichas de diseño, aparte del helipuerto, actualmente operativo, y la dotación del 061.