Lucena

Firmado el convenio para ejecutar el soterramiento y "exigir" a la Junta la realización del centro sanitario de Lucena

Viernes, 19 Abril 2024 20:19 Redaccion 
Desde el gobierno municipal emplazan el comienzo de las obras en el mes de mayo
Terrenos para el futuro centro sanitario público. Terrenos para el futuro centro sanitario público.
El Ayuntamiento de Lucena y Endesa, después de meses de demora, han suscrito, definitivamente, el convenio que sustenta la ejecución de la obra de soterramiento de la línea de alta tensión, en la parcela destinada a un futuro centro sanitario. Las obras, adjudicadas desde hace meses, podrían comenzar en mayo.

Al término del pasado año, el Consistorio firmaba con Elecnor, la empresa adjudicataria de las obras, el inicio oficial de la intervención. El plazo de ejecución comprende cuatro meses y el importe económico asciende a 772.000 euros.

La empresa Servicios Auxiliares de Telecomunicaciones asumió la redacción técnica.

Javier Pineda, edil de Obras, explicaba que “gracias a Dios, por fin”, ha sido firmado el convenio y añadía que “se tramitó a Industria a principios de la semana pasada” por lo que “estamos pendientes de que nos llamen para poder comenzar”.

Así, sólo restaría el beneplácito formal de la delegación territorial de Industria.

El propio concejal popular ha empleado el término “exigencia”, apartado de las últimas declaraciones del gobierno municipal del PP, para referirse al compromiso reclamado desde el Consistorio a la Junta de Andalucía.

A este respecto, sostenía que “nuestra obligación era cumplir con el compromiso que adquirió el Ayuntamiento y exigir a la Junta que cumpla con el suyo”, aunque, reiteraba, “para eso tenemos que cumplir nosotros con el nuestro también”.

Endesa, a la finalización de la reconfiguración del trazado de la línea Baena-Iznájar, desde El Cahíz hasta la carretera CV-218, activará las futuras conexiones y continuará ejerciendo de propietaria y gestora de este suministro.

Después de los inconvenientes insalvables advertidos en recorridos alternativos anteriores, el trayecto concluyente avanza, en su mayor extensión, por terrenos municipales, excepto un sector menor, de registro privado, y donde ha sido constituido un derecho de servidumbre, con la compensación calculada, y formalmente liquidada, al titular de la finca.