Lucena

Empieza la ejecución de un área técnica en la estación de autobuses de Lucena

Martes, 16 Abril 2024 21:32 Redaccion 
El Ayuntamiento confía en publicar el nuevo pliego de concesión de este servicio en unas semanas
Obras en la estación de autobuses de Lucena. Obras en la estación de autobuses de Lucena.
En ejecución la nueva área técnica proyectada en la estación de autobuses de Lucena. Ubicada en el sector noroeste del recinto, junto a los andenes, supone la primera fase de un ambicioso proyecto de reforma integral de las instalaciones, liderado por el grupo Cosmenbus.

La empresa local Construcciones Sabán acomete esta actuación, con un plazo de ejecución de dos meses. Este espacio de mantenimiento para los autobuses incorporará prestaciones como la sustitución de las ruedas, la revisión de los niveles de aceite o el cambio de las válvulas.

La remodelación global de estas dependencias, con el objetivo último de estimular el flujo de usuarios, atraídos por diferentes servicios, continuará en siguientes ejercicios, una vez se formalice el nuevo pliego.

A priori, para el año 2025, la empresa concesionaria prevé la habilitación de un centro de formación especial para discapacitados.

Finalmente, la actuación principal y de mayor envergadura constructiva y económica, según el plan contemplado, y redactado por el arquitecto local Manuel Roldán Fernández, incluye la dotación de unos habitáculos nuevos para la venta de billetes en las taquillas, la modernización de los bancos o el remozamiento completo de los aseos, adecuándolos a la normativa vigente sobre accesibilidad. Uno de los objetivos más llamativos y novedosos reside en la generación de una nueva zona de espera confortable y dinámica, con una extensión climatizada y otra parte combinada con el exterior.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su última sesión, con el voto en contra de IU, autorizó a la adjudicataria de la explotación de la estación, la instalación del área de mantenimiento.

Desde Izquierda Unida, el edil Miguel Villa, apuntaba que “teniendo a la vista una licitación, con las condiciones de la prestación de la estación de servicio”, resultaría más conveniente “someterlo a las condiciones del pliego y de la licitación”. Además, defendía unas estipulaciones “iguales y con total descripción de las mejoras, como es razonable”, en vez de “emponzoñar el proyecto del taller mecánico, por una cuestión de sensatez”.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Francis Aguilar, indicaba que únicamente se valoraba “aprobar la concesión de una obra que viene a mejorar las instalaciones municipales” y “a coste cero para el Ayuntamiento”. Así, la calificaba como “una buena cuestión, que entendemos debe seguir adelante, independientemente del cauce de los pliegos”.

Un año y medio después del comienzo de la vigencia de la primera prórroga del contrato de gestión de la estación de autobuses, permanece sin finalizar el nuevo pliego.

Concluido el apartado administrativo, continúa elaborándose el bloque técnico, sustentado en la adaptación a las nuevas disposiciones específicas.

Desde el gobierno municipal aseguran que, en todo caso, el expediente podría estar concluido en las próximas semanas