Lucena

Plataformas ciudadanas y sindicatos superan las 2.500 firmas obtenidas contra las carencias sanitarias en Lucena

Lunes, 15 Abril 2024 17:16 Redaccion 
Primera jornada de recogida de apoyos con una carpa ubicada en los alrededores del centro de salud 1
Carpa de recogida de firmas instalada en los alrededores del centro de salud 1. Carpa de recogida de firmas instalada en los alrededores del centro de salud 1.
El calendario de recogida de firmas en distintos puntos de Lucena, en apoyo de las reivindicaciones sanitarias, ha comenzado este lunes, con una carpa ubicada en las inmediaciones del centro de salud 1. Las primeras estimaciones apuntan a la obtención de más de 2.500 respaldos a la implantación de un tercer equipo de Urgencias, el cambio de ubicación de este dispositivo y la construcción del demandado hospital de alta resolución.

A las puertas de este equipamiento sanitario, práctica unanimidad entre los usuarios para estampar su rúbrica en las hojas facilitadas por los movimientos ciudadanos de Lucena y organizaciones de profesionales como Satse y el Sindicato Médico. Sólo en la jornada de hoy, han sido contabilizadas 1.000 firmas.

Entre los ciudadanos, sobre todo, exigen reducir el tiempo de espera para las citas en Atención Primaria, la resolución de las patentes deficiencias en el centro de salud 1, un nuevo equipo de Urgencias y el cumplimiento del compromiso sobre el hospital público en Lucena.

El objetivo mínimo de esta acción apunta a la obtención de 10.000 firmas.

La misma carpa se trasladará el miércoles al recinto ferial, durante la mañana, coincidiendo con la celebración del mercadillo. Y, finalmente, el viernes día 26, por la tarde, en la Plaza Nueva.

Paco Salazar, integrante de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, reitera que continuarán reclamando la dotación para Lucena de un CHARE.

A este respecto, indicaba que “por supuesto” ya que “hemos dicho, desde el principio, que no vamos a dar ni un paso atrás”. Defienden crear “un bloque común, entre la corporación, los movimientos ciudadanos y la plataforma” para que “entre todos, consigamos esto sí o sí”.

Desde el sindicato de enfermería Satse, avanzan que este programa de movilizaciones requiere de un recorrido largo hasta alcanzar la totalidad de los propósitos. Paco Gavilán, miembro de este sindicato.

De un lado, apuntaba que “todavía no tenemos contestación para el tercer equipo de Urgencias”, aunque “sabemos que se está moviendo algo”, en relación al “punto de Urgencias del centro de salud 1, la Junta está estudiando algunas medidas de seguridad, la seguridad de los trabajadores está bajo mínimos”.

Las medidas articuladas por la Junta en el área de Urgencias del centro de salud 1 se refieren a la instalación de un cuadro eléctrico, que sustituye a una regleta sobrecargada, la activación de una alarma contraincendios y la colocación de un extintor, con la correspondiente formación para los profesionales.