Lucena

Licitada la primera fase de la remodelación del saneamiento en la calle Juan Manuel de Aréjula de Lucena

Jueves, 11 Abril 2024 12:43 Redaccion 
El importe de esta actuación asciende a 727.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses
Calle Juan Manuel de Aréjula, en Lucena. Calle Juan Manuel de Aréjula, en Lucena.

El proyecto global de reestructuración de las infraestructuras de saneamiento en la zona oeste de Lucena, ejecutado desde el año 2017, continuará, en unos meses, con la primera fase proyectada en la calle Juan Manuel de Aréjula.

El Ayuntamiento ha publicado el pliego, con un importe de 727.000 euros, una de las cuantías más importantes de este plan plurianual. El plazo de ejecución es de cinco meses. La intervención comprende desde la calle Donantes de Sangre hasta la calle María Zambrano.

La Diputación, a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, dentro del cuatrienio 2020-2023, aporta 567.000 euros y, el Consistorio, el 22% restante, es decir, unos 160.000 euros.

El proyecto incluye la instalación de un colector interceptor de aguas residuales y pluviales, de carácter unitario que, también, recoge los caudales de las calles precedentes del este. Esta conducción se conecta con las canalizaciones de las calles Luque, Valenzuela, Doña Mencía y Donantes de Sangre.

Javier Pineda, concejal de Obras, en Hoy por Hoy Lucena, ha enumerado que “por ejemplo, se va a terminar Rio Guadiana, a expensas de pequeños detalles para que se recepcione” y, además, “en próximos días empieza” la obra en la vía Río Guadalquivir”.

Con todo ello, ha significado que “es un proyecto ambicioso, de este equipo de gobierno, terminar, de una vez, este proyecto”. Además, “hemos presentado, para los Planes Provinciales, las intervenciones en el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula, Donantes de Sangre y una parte quedaría por concluir en la calle Luque”.

En estos años, el Consistorio acomete estas obras al objeto de evitar las sistemáticas inundaciones sufridas por los vecinos, a causa de las lluvias, en viviendas, sótanos y otros inmuebles. El importe total movilizado supera los 1,8 millones