Lucena

Colectivos ciudadanos y sanitarios de Lucena preparan movilizaciones ante el estado "deplorable" de la sanidad

Jueves, 04 Abril 2024 16:38 Redaccion 
Exigen el cambio de ubicación del área de Urgencias, un tercer equipo y el hospital de alta resolución
Colectivos promotores de las reivindicaciones sanitarias. Colectivos promotores de las reivindicaciones sanitarias.

La implantación inmediata de un tercer equipo de Urgencias de Lucena, la reubicación de este servicio en el centro de salud 2 y la construcción, con la financiación correspondiente, de un hospital de alta resolución, en la localidad, son las tres peticiones, solicitadas directamente a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, y que aparecen en el encabezamiento de las hojas, para recogida de firmas, que promueven plataformas ciudadanas de Lucena y sindicatos médicos y de enfermeros.

Es la primera acción de protesta y de reivindicación confirmada por este conjunto de colectivos, agrupados después del anuncio de la Junta de eliminar la promesa de edificación en Lucena de un complejo hospitalario.

Este jueves, en la sede de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, asociación impulsada, hace 18 años, en la masiva y, probablemente, irrepetible manifestación, han tomado la voz distintos portavoces de las entidades cohesionadas en la demanda de una recomposición sanitaria en Lucena.

Los intervinientes han coincidido en denunciar el estado “deplorable” de la sanidad en Lucena. En comparación con otras localidades, el municipio presentaría las mayores deficiencias del sur de Córdoba.

Desde el Movimiento Ciudadano por el Bienestar, la Convivencia y los Derechos de Lucena, José Antonio Ranchal ha incidido en lamentar y afearle al alcalde, Aurelio Fernández, su ausencia, este pasado lunes, en la visita programada por la delegada territorial de Salud al centro de salud 1.

Al inicio de la comparecencia, ha revelado que “lo que más nos duele es que no estuviera en la visita a su centro de salud”, en alusión al alcalde, porque “es del alcalde, no es de ningún otro político”, este centro de salud, así que “debería haber estado allí, apoyando a los profesionales que están defendiendo la sanidad en unas condiciones muy deplorables”.

El sindicato Satse alerta sobre el riesgo humano patente en las dependencias del servicio de Urgencias, en el centro de salud 1, sin salida de emergencia. Esta área se ubica en un originario almacén. Estos colectivos reivindican un traslado inaplazable al centro de salud 2. Francisco Gavilán, responsable de Atención Primaria, para Satse, en el sur de Córdoba, ha abundado en la “discriminación, ineficacia e intolerancia” de la Junta contra Lucena.

Gavilán ha descrito que “las instalaciones que posee la ciudad de Lucena son paupérrimas, no hay calificativos”, incluso catalogándolas como “zulo”, dado que “no hay salida de emergencias, por ejemplo, en caso de un incendio”. En la semana pasada, Satse informó, en el Comité de Seguridad y Salud “las deficiencias y muy importantes en seguridad, basadas en más de 10 comunicaciones de riesgo”.

Los dos equipos de Urgencias, en el centro de salud 1, asumen, de media, cada día, más de 200 atenciones, con jornadas que alcanzan picos de más de 300 asistencias.
Rafael Puchol, del Sindicato Médico en el sur de Córdoba, ha reparado en la relevancia, para la seguridad de la población, de disponer de un tercer equipo de Urgencias.

Ilustrando su valoración, ha apuntado que “se atiende, además, a Moriles y Monturque y, en muchas ocasiones, sale uno de los equipos, a un traslado, para asistir a ciudadanos de esas poblaciones” y “durante ese tiempo, es peligroso que Lucena se quede con un solo equipo”.

Los reproches más acentuados han provenido desde la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias. Miguel Ramírez, como portavoz, ha calificado de “tercermundistas” las instalaciones de las Urgencias y ha reclamado a la Junta que finalice el “teatro” que escenifica en Lucena.
 
Entre mensajes negativos, por sus falsedades, ha señalado, a Javier Arenas, Manuel Gutiérrez, Salvador Fuentes o María Jesús Botella, al prometer desde la oposición aquello que han incumplido en tareas de gobierno, y se ha expresado en estos términos contra Juanma Moreno. Ramírez ha comentado que “ahora llega este señor, y se presenta a las elecciones, con un ramito a la Virgen de Araceli, oh qué bonito, el vello de punta se me pone, qué bien quedó, eh” y “dice acto seguido que Lucena va a tener un hospital”.

El portavoz de la plataforma confirmó que se refería a “Juanma mentiroso (sic) Bonilla, perdona ha sido un pequeño lapsus, he dicho mentiroso en lugar de Moreno, aunque viene al caso”. Finalmente, demandaba que “cumplan lo que han dicho” y “no nos engañen”.

Desde esta plataforma han recordado que el plan funcional y la ficha técnica del hospital de alta resolución de Lucena ya contemplaba un área de Urgencias con más de 1.000 metros cuadrados. La Junta, han rescatado, abono 1,1 millones por la licencia de obras.