Lucena

Lucena suspenderá los cortes de agua en Semana Santa y continuarán después vigentes

Martes, 19 Marzo 2024 22:41 Redaccion 
Las últimas lluvias han elevado al 75% el almacenamiento en los depósitos municipales
Depósito de La Calzada. Depósito de La Calzada.
Las restricciones nocturnas de agua en Lucena, impuestas desde el pasado verano, se suspenderán en los días de Semana Santa. Aguas de Lucena levantará, sólo temporalmente, esta interrupción del abastecimiento.

Las lluvias de las últimas jornadas han elevado, considerablemente, el volumen de agua contenido en los dos depósitos de la localidad. Entre ambos, actualmente, registran 6,5 metros de agua, ante un total de ocho metros.

En varias jornadas, por el efecto de las precipitaciones, desde el Manantial de Zambra han partido hasta Lucena unos 3.000 metros cúbicos, aunque, por las fugas crónicas, el depósito de La Calzada ha recibido unos 1.300 metros.

Además, este incremento del caudal, en el Nacimiento de Zambra, ha favorecido reducir la compra de agua a Emproacsa, descendiendo a unas 13 horas.

A pesar de estos halagüeños registros, el alcalde, Aurelio Fernández, ha confirmado la persistencia de los cortes de agua diarios durante la noche tras el Domingo de Resurrección.

El alcalde, Aurelio Fernández, esgrimía que “son días especiales durante los cuales entendemos que hay que dar libertad horaria para el uso del agua”, no obstante, puntualizaba que “a día de hoy todavía no estamos en condiciones de levantar definitivamente estas restricciones”.

Individualmente, las instalaciones de El Cahíz acumulan hasta cuatro metros de agua, prácticamente el 100%, mientras que Aguas de Lucena calibra un nivel fijo del 50% en La Calzada a fin de absorber eventuales transportes profusos de flujo hídrico desde Zambra.