Lucena

Sin proyecto técnico para la captación de agua en Lucena: la obra se retrasará dos años más

Martes, 19 Marzo 2024 19:17 Redaccion 
El importe se elevará en 400.000 euros y el gobierno municipal carga duramente contra el PSOE por sus "mentiras muy crueles"
Aurelio Fernández y María de la O Redondo. Aurelio Fernández y María de la O Redondo.
La obra de reconstrucción de la canalización de agua desde el Manantial de Zambra a Lucena, un proyecto imprescindible en el suministro hídrico de la localidad, carece de proyecto de ejecución. El actual gobierno municipal asegura haber descubierto la inexistencia del documento técnico durante los trámites económicos, en principio, conducentes a licitar la primera fase de la obra y ha acusado a los anteriores responsables del Ayuntamiento de mentir, dejadez de funciones y de una pésima gestión en Aguas de Lucena.

Desde 2018 consta en el Ayuntamiento un estudio, acerca de la realización de esta intervención, elaborado por la empresa especializada GIS Ingeniería Civil. A instancias del Consistorio, en 2022, remitió una actualización de este informe, elevando el presupuesto de la obra por encima de los 12 millones de euros.

Por requerimiento de la propia consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, integrantes de esta sociedad aclararon que, en modo alguno, este estudio, de 484 páginas, significa el proyecto técnico pese a que aparecía titulado como proyecto de construcción.

En el último mes y medio, el gobierno municipal había iniciado las gestiones para, desde Aguas de Lucena, solicitar el correspondiente préstamo bancario para afrontar la obra en las conexiones iniciales de la canalización. Por todo ello, los trámites han de retrotraerse a su origen.

María de la O Redondo, que expuso la información sobre la ausencia del proyecto en el consejo de administración del pasado viernes, ha señalado que, el gobierno municipal precedente, tampoco acometió las expropiaciones necesarias y, de igual forma, no solicitó los informes preceptivos a la Junta de Andalucía y a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La teniente de alcalde afirmaba sentirse, en estos últimos días, “dolida y decepcionada” y sostenía que “o no han tenido nunca intención de hacerlo o nos han engañado con "mentiras muy crueles”.

Este revés administrativo repercutirá en un retraso mínimo de dos años y la licitación del proyecto requerirá de una inversión mínima de 400.000 euros.

Tanto la propia Redondo como el alcalde, Aurelio Fernández, han coincidido en recalcar el inapropiado perfil profesional del anterior gerente de Aguas de Lucena porque, según han descrito, su formación como químico se adecuaba a funciones vinculadas a la depuradora, pero, en materia de recursos y dotaciones hidráulicas lo han calificado de “pésimo gestor”.

El alcalde, Aurelio Fernández, por su parte, expresó que “se ha hecho muy mal en muchos casos, pero peor imposible”.

María de la O Redondo desveló que, tras “las indagaciones” realizadas en el último mes y medio, y comunicar el desenlace en el último consejo de administración, este técnico “pidió perdón”. El PSOE, por el momento, a preguntas de este medio, pospone cualquier declaración al análisis “en profundidad” de la comparecencia de los populares.

El equipo de gobierno se compromete a acelerar “por la vía más rápida” la reactivación de este proyecto.