Lucena

Lucena se dispone a aprobar la reversión al patrimonio local del Centro Tecnológico de la Madera

Martes, 12 Marzo 2024 17:13 Redaccion 
El equipo de gobierno pretende ratificar las condiciones de la devolución, propuestas por la Junta, en el próximo Pleno
Inicio de la presentación de la Feria Guext. Inicio de la presentación de la Feria Guext.
La comisión municipal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lucena analizará y, previsiblemente aprobará, esta tarde, las condiciones propuestas por la Junta de Andalucía para la reversión, al patrimonio municipal, del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe.

En este edificio, desde hace años, emplaza su sede, en precario, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración.

En noviembre del 2022, el Pleno paralizó la devolución, desde el Ejecutivo Andaluz, de este inmueble, ante la desconfianza, por parte del Ayuntamiento, sobre la ejecución de las reparaciones que había de asumir la Junta de Andalucía.

Un año después, el pasado diciembre, la Junta remitió un catálogo de actuaciones a acometer en el complejo.

Hoy martes, en la propia sede de AFAR, durante la presentación de la Feria Guext del sector de la Hostelería, que se celebrará en octubre, en IFEMA, Madrid, el alcalde, Aurelio Fernández, ha avanzado que, esta tarde, se expondrá, en la comisión municipal, el documento definitivo.

A este respecto, ha indicado que “hoy mismo, esta misma tarde, se lleva ese asunto”, apuntaba, y expresaba positivos de “ir cerrando asuntos, y este es uno de ellos” para que “una vez que pase por comisión, la semana que viene vaya a Pleno y podamos tener, definitivamente, la reversión del edificio” para que, así, “pase a titularidad municipal y podamos estar aquí, como debemos estar, con papeles, con todo formalizado”. El Consistorio, una vez posea nuevamente esta propiedad, la cederá a sectores productivos, fundamentalmente, el frío y la climatización.

La Junta, según el informe de mediciones al que ha tenido acceso SER Lucena, se compromete a realizar actuaciones, asumidas por la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y relativas a la instalación de detección y extinción de incendios; dotación eléctrica de baja tensión; centro de transformación y fluido eléctrico de alta tensión; climatización y ventilación; o aparato elevador. El presupuesto asciende a 55.000 euros.

Con todo ello, alcaldía propone considerar que estas actuaciones son “las necesarias y obligatorias” para la puesta en funcionamiento del Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble, además de demandar a la Agencia IDEA la acreditación de la realización de la totalidad de las actuaciones comprometidas por escrito.

Posteriormente, el presidente de AFAR, Joaquín Peñalver, se congratulaba por la información revelada por el primer edil lucentino, al consumarse la voluntad, perseguida desde hace años, por su corporación, para disponer oficialmente de las instalaciones del antiguo CITMA. En este sentido, afirmaba que “por fin”, obtendremos, “la resolución del camino, que llevamos tiempo trabajando, con las instituciones públicas, para que este edificio se revierta al ayuntamiento y AFAR no esté aquí de okupa, que ya esté con papeles”, en estas dependencias del Parque Empresarial Príncipe Felipe.