Lucena

Una escultura para rescatar la memoria del guitarrista internacional Paco de Lucena

Miércoles, 21 Febrero 2024 16:37 Redaccion 
El Ayuntamiento también coordina la publicación de un libro biográfico y la creación de un nuevo festival
Descubrimiento de la escultura. Descubrimiento de la escultura.
Inaugurada la escultura que comienza a reparar el legado del afamado guitarrista internacional Paco de Lucena, maestro musical, silenciado en la historial de Lucena a lo largo de demasiadas décadas.

El legado del flamenco permanecía incompleto sin el reconocimiento eterno a Francisco Díaz Fernández (1859-1898). El pasado jueves, Francisco Calzado Gutiérrez, investigador y escritor, presentaba la obra Paco de Lucena. De la génesis al ocaso, editado por la delegación municipal de Cultura en La Droguería. La publicación se completa con un análisis sonoro de la evolución artística de Paco de Lucena, interpretado por Alejandro Hurtado y Mariano Delgado.

El triple homenaje prosiguió ayer miércoles con el descubrimiento de una escultura en la Plaza de San Juan de Dios, impulsada por el Consistorio, y realizada por el autor local Francisco Javier López del Espino.

Un monumento en bronce, con el guitarrista de cuerpo entero, en posición de pie y “al toque”, con una pierna encima del travesaño inferior de la silla. El escultor ha deseado “plasmar lo más fielmente” al personaje “para que sea perfectamente identificable”.

Finalmente, igualmente el Ayuntamiento, prepara, para el mes de abril, un festival con el título ‘Guitar Fest Paco de Lucena’, coordinado desde el área de Turismo.