Lucena

La remodelación del Parque del Cascajar de Lucena se prevé en los primeros meses de 2024

Miércoles, 03 Enero 2024 11:54 Redaccion 
El área de Servicios Operativos volverá a licitar este proyecto
Parque del Cascajar. Parque del Cascajar.
La restauración integral del Parque del Cascajar de Lucena, definida en 2022, precisará de una nueva licitación. Técnicos del área de Servicios Operativos avanzan en la actualización del proyecto, fundamentalmente basada en la revisión de los precios.

Al primer concurso público únicamente optó una empresa que, finalmente, desistió, por la vía de los hechos, de acometer el adecentamiento de este espacio natural, que adolece de una crónica degradación, y la implantación de un parque canino.

El Ayuntamiento prevé publicar, en breve, el expediente y realizar los trabajos en los primeros meses de este ejercicio 2024.

El plan original entroncaba la recuperación de la histórica fuente, la poda global de los árboles o la consolidación de la evacuación de aguas, aparte de la adquisición de mobiliario y alumbrado.

En el pasado año, la empresa Masel, adjudicataria de la obra por 63.000 euros, incurrió en sucesivas incomparecencias y el Consistorio terminó por resolver el contrato.
Javier Pineda, edil de Obras y Servicios Operativos, explicaba que “nos dimos cuenta”, en circunstancias semejantes a las ocurridas “con el cruce semafórico” de la carretera N-331, “que cuando se sacó a licitación”, a causa de los importes, “´solamente ofertó una empresa, con la mala suerte de que luego ni siquiera se presentó a firmar el acta de replanteo”.

Con todo ello, a fin de “que no incurramos en el mismo inconveniente”, el arquitecto redactor del proyecto y técnicos del área “proceden a su revisión”.

Paralelamente, una iniciativa privada materializa el remozamiento de otros de los accesos al Parque del Cascajar, vinculado al entorno de la antigua empresa Bilore. El parking del nuevo Mercadona, emplazado en la avenida de la Infancia, desemboca en esta franja y, en consecuencia, la empresa constructora abordará la urbanización correspondiente.

En un futuro, con otra fase diferente y posterior, el Consistorio contempla la adecuación del tramo que culmina en la icónica fuente y calificado como zona inundable.