La apertura de dos aparcamientos disuasorios, en solares privados sin uso, propiciarán la habilitación, en estos días, de 150 plazas para vehículos en el entorno del centro de Lucena.
Con sendos contratos de arrendamiento, el Ayuntamiento gestionará sendos parkings, uno en la calle San Francisco y otro en la zona del Llano de las Tinajerías.
Desde hace semanas, el Consistorio había anunciado el avance de las negociaciones, con propietarios de diversas parcelas, para acordar la implantación temporal de aparcamientos.
Justo este viernes, día 8, reabrirá, después de cinco años, el parking disuasorio situado en la calle San Francisco, donde se delimitan unos 40 estacionamientos.
Y, además, en unos 10 o 15 días, el Consistorio pondrá en servicio otro aparcamiento, con un centenar de unidades, en la zona del Llano de las Tinajerías.
Mientras el parking subterráneo de la Plaza Nueva, usualmente, registra el máximo de su capacidad, y se demora la construcción de un segundo aparcamiento de grandes dimensiones, la adecuación de estos recintos privados significa la principal alternativa.
Francis Aguilar, presidente de la empresa pública de aparcamientos, ha incidido en la voluntad de afianzar un régimen rotatorio. El precio único, en el parking de la calle San Francisco, será de un euro.
El edil popular indicaba que “lo que pretendemos, con este tipo de acciones, es que sean aparcamientos, y lo quiero dejar muy claro, rotatorios”. Es decir, apuntaba, “no se trata de dejar el coche y nos olvidamos” porque “va a ser disuasorio y rotatorio” para que “personas de distintas zonas de la ciudad puedan dejar el coche para hacer gestiones y compras en el centro”, así como “visitantes de otras localidades puedan tener donde meter el coche”. En caso negativo, se adoptarán medidas como limitaciones de tiempo o parquímetros.
Por ahora, la asociación PM 40 vigilará el aparcamiento de la calle San Francisco. En un futuro, asumirá el control Fepamic, integrando también a este colectivo de parados y a Amfe.
El concejal popular, asimismo, ha anticipado que continúan los contactos para añadir a este conjunto de aparcamientos disuasorios otras parcelas situadas en las calles La Calzada, Madre de Dios, Arévalo y La Feria. En total, serían otras 40 plazas.
Para un futuro más lejano, el Ayuntamiento estudia la inclusión de otros terrenos, que englobarían 7.500 metros cuadrados, para compensar la pérdida de plazas por la ejecución del carril bici en todo el anillo del casco urbano.
De otra parte, Francis Aguilar, ha apuntado las opciones contempladas para proporcionar exenciones o bonificaciones del IBI a los titulares de las propiedades cedidas o arrendadas.
Explicaba Aguilar que “primero se tiene que declarar por el Pleno de interés municipal” y “eso sería para las ordenanzas del 2025, se trabajarán estas cuestiones y otras”. Ahora, “puede venir contemplado perfectamente en un convenio de cesión o contrato de arrendamiento, que los gastos, entre ellos el IBI, los acepte y pague el Ayuntamiento”.
El cambio en las ordenanzas, en todo caso, cobraría vigor, como pronto, en 2025 puesto que, en estas fechas, resultaría imposible, por motivos de tiempo, un cambio para el ejercicio 2024.
Lucena
Dos nuevos aparcamientos disuasorios con 150 plazas para vehículos en Lucena
Viernes, 08 Diciembre 2023 10:03 Redaccion Manuel González
Reabre un solar de la calle San Francisco y el Ayuntamiento añade otro espacio en el Llano de las Tinajerías
Francis Aguilar y Manuel Cantero.D
Lo ultimo de Manuel González
- Tres heridos leves por un accidente entre dos vehículos en la A-318 en Lucena
- El alcalde de Lucena reivindica su implicación y defiende "aunar fuerzas" en las demandas sanitarias
- Los colectivos sanitarios de Lucena vinculan las acciones más contundentes al nivel de respaldo social
- El vuelco de un camión en La Rambla provoca dos heridos evacuados en helicóptero
- Lucena aplica desde enero el acceso gratuito a instalaciones deportivas sin monitor