Lucena

Los temporeros sin techo pernoctan desde el viernes en unas dependencias municipales de Lucena

Lunes, 04 Diciembre 2023 10:58 Redaccion 
El Ayuntamiento habilita 16 plazas en las casetas de Policía Local y Protección Civil, contiguas a la entrada del antiguo recinto ferial
Dependencias municipales donde pernoctan los temporeros. Dependencias municipales donde pernoctan los temporeros.
Habilitado un recurso de alojamiento, con carácter de emergencia, para los temporeros que, desde hace semanas, dormían a la intemperie en Lucena. El Ayuntamiento abría, este pasado viernes, las dependencias municipales, utilizadas como casetas por la Policía Local y Protección Civil, anexas a la entrada del antiguo recinto ferial.

Desde la primera noche, ocho transeúntes han pernoctado en estas instalaciones. El área de Servicios Sociales ha preparado un total de ocho literas, cuatro en cada estancia, ofreciendo, por tanto, un total de 16 plazas.

El Consistorio ha contratado a un vigilante de seguridad para cubrir el tramo nocturno e, igualmente, se ocupa de la limpieza. Asimismo, colectivos locales respaldan al Ayuntamiento en esta iniciativa de urgencia.

Irene Aguilera, concejala de Servicios Sociales, ha comentado que algunos de estos temporeros han optado por marcharse a otras localidades y otros, directamente, rechazaron dormir en este espacio. “No podemos obligarlos”, ha declarado la concejala popular.

Aguilera ha destacado el “trabajo muy duro” de “todo el equipo” de su departamento para actuar “a marchas forzadas” hasta conseguir activar este alojamiento que, por su naturaleza de emergencia, únicamente funcionará en este invierno, mientras persista el frío y la lluvia.

Técnicos de Servicios Sociales supervisarán la situación de los temporeros que acceden a estas casetas, mediante un “control y coordinación directa” con los empleados del Centro de Atención Básica. Irene Aguilera ha confirmado que, como demandaban los usuarios, las dependencias situadas en los bajos de la Plaza de Toros, adonde acuden estas personas a ducharse, lavar sus pertenencias y compartir un tiempo de conversación, ya abren todas las tardes de la semana, descartando, eso sí, su extensión a los fines de semana.