Lucena

Desesperación entre los temporeros de Lucena por dormir "en la calle" y sin "ayuda"

Jueves, 30 Noviembre 2023 17:03 Redaccion 
Testimonios de estos transeúntes que continúan a la intemperie mientras se demora la solución
Aurelian -a la izquierda- y Younnes -a la derecha-, junto a otros temporeros. Aurelian -a la izquierda- y Younnes -a la derecha-, junto a otros temporeros.

Las gestiones municipales para lograr un alojamiento de emergencia y provisional para los temporeros, aproximadamente una veintena, que siguen durmiendo a la intemperie, en Lucena, continúan sin concretarse. La voluntad política y el interés de los colectivos chocan contra las exigencias administrativas y técnicas.

Actualmente, el Ayuntamiento insiste en lograr una adecuación legal a la apertura de las casetas de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, contiguas a la entrada del antiguo recinto ferial.

Entretanto, estos transeúntes acuden, diariamente, al Centro de Atención Básica, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros. Un recurso social que funciona tres tardes a la semana y dos mañanas. Allí acuden estas personas a lavar la ropa, utilizar las duchas y buscando comprensión y convivencia.

Desde hace cinco años, Younnes, marroquí, de 42 años, se traslada a Lucena para la campaña de la aceituna, en un ciclo anual que lo transporta, también, a otras zonas para la cosecha de la fresa, la naranja y la uva. Hace un año, en Lucena, ya hubo de soportar la noche en la calle. Antes, se refugió en el interior de una obra y, ahora, se sitúa en los soportales exteriores de Cruz Roja.

Diez años más, 52, tiene Aurelian, de Rumanía. En Frrancia, antes de venir a Lucena, le robaron la cartera y la documentación y, por ahora, la carencia de DNI le impide encontrar trabajo.

Estos temporeros aseguran que están dispuestos a pagar por un lugar donde vivir y claman para que sus peticiones básicas obtengan rápida respuesta.