Lucena

Lucena y el sur de Córdoba recuerdan a las mujeres víctimas de crueles asesinatos machistas

Viernes, 24 Noviembre 2023 16:18 Redaccion 
Acto institucional, adelantado a este viernes 24, en la Plaza de Archidona de Lucena
Acto institucional en la Plaza de Archidona. Acto institucional en la Plaza de Archidona.
Episodios sobrecogedores e inimaginables de crímenes han retumbado este viernes en la Plaza de Archidona de Lucena, durante el acto institucional de conmemoración y reivindicación por el 25 de noviembre.

Representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad han recordado a las víctimas de la violencia machista, asesinadas, desde el último 25N. Otro año de tragedias familiares por la violencia de género.

Ante alumnos de los institutos de la localidad y de la corporación municipal, las portavoces de los colectivos han rescatado del olvido a estas mujeres, antes de situar una corona de flores en el monolito de la Plaza de San Miguel.

Estas concentraciones y convocatorias de tributo a las mujeres asesinadas, exigiendo, además, el final de esta violencia cobarde y silenciosa, se han reproducido en ayuntamientos, plazas principales de las localidades e instituciones públicas del sur de Córdoba.

Estudiantes de los institutos de Lucena han depositado, en una zona ajardinada de la Plaza de Archidona de Lucena, claveles blancoscarteles morados con los nombres, edades y lugares de residencia, de las 52 víctimas de la violencia machista cuyos asesinatos han golpeado a nuestra sociedad en este año 2023.

La delegación de Igualdad y Diversidad de Lucena pretende, en esta edición, reforzar el mensaje trasladado a los menores para concienciar y sensibilizar.

Por tal motivo, se ha adelantado a hoy viernes, 24 de noviembre, la lectura del manifiesto y el minuto de silencio.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera, ha realizado la lectura del manifiesto, aprobado en el último Pleno y que, por ejemplo, denuncia la indefensión de las mujeres residentes en ámbitos rurales o aquellas migrantes.

Todos los partidos presentes en la corporación municipal de Lucena han participado en el acto y han portado la pancarta que reclama el fin de esta violencia de género, con el lema ‘Ni una más’.