Lucena

Una escultura homenajea en Lucena a las víctimas del covid-19 y a los colectivos esenciales

Miércoles, 08 Noviembre 2023 09:53 Redaccion 
Ubicada en el Parque de los Poetas, dentro del barrio Dehesa de la Villa
Inauguración del monumento de homenaje por el covid-19 Inauguración del monumento de homenaje por el covid-19
Un monumento inmortaliza en Lucena un homenaje a las víctimas que causó en la localidad la dramática pandemia del covid-19 y, también a los colectivos, de diversos ámbitos, que expusieron una implicación ejemplar e irrefrenable para atenuar los apabullantes efectos de la crisis sanitaria.

El escultor lucentino, Francisco Javier López del Espino, ha realizado una obra de arte que conjuga, con estilos y técnicas vanguardistas, la ruptura del mundo, unas manos, de un niño y una mujer mayor, el hijo y la madre del artista, que tratan de entrelazarse y la frialdad áspera de la propia crisis sanitaria, cristalizada en medio muro de cemento.

La creación también se compone de un cuadrado desmontado para simbolizar la abstracción del planeta tierra, en distinto plano. El autor comentaba que "lo que simbolizan esas manos es lo que necesitábamos y queríamos en esos momentos" exactamente, "tocarnos, abrazarnos y sentirnos y poder tener el contacto que nos faltaba de unos con otros".

Finalmente, esta escultura se sitúa en un espacio de visibilidad menor, dentro de una extensa área de césped, sobre un montículo, en el Parque de los Poetas, dentro del barrio Dehesa de la Villa y próximo a la carretera que conduce al núcleo de Las Vegas.

La enfermera lucentina Inmaculada Jiménez, profesional del distrito sanitario sur de Córdoba, ejerció de portavoz de sus compañeros del SAS, cuerpos de seguridad, auxiliares de dependencia, personal de residencias o comerciantes, con un discurso pleno de emoción, realidad y gratitud.

Condujo el acto institucional la edil de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, y también tomaron la palabra María Jesús Botella, delegada territorial de Salud; y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández.

Interpretó piezas musicales, de forma desinteresada, el cuarteto de cuerda Ámbar.