Lucena

El equipo de gobierno de Lucena aspira a licitar en este año la obra de la conducción de agua desde Zambra

Miércoles, 11 Enero 2023 18:50 Redaccion 
El coste global del proyecto se eleva hasta los 12 millones de euros
Depósito municipal de La Calzada. Depósito municipal de La Calzada.
El equipo de gobierno de Lucena pretende, en un nuevo plazo sobre una obra insistentemente dilatada, licitar en este año la ejecución de la primera fase de la reconstrucción de la conducción hidráulica desde el Manantial de Zambra a Lucena.

El aumento de los costes de los materiales ha encarecido, sustancialmente, este proyecto, imprescindible, desde los siete a los 12 millones de euros.

Antes de iniciar el concurso público para la primera actuación, correspondiente a las conexiones en el inicio y el final de la canalización, Aguas de Lucena, con el aval del Ayuntamiento, ha de licitar la suscripción de un préstamo bancario de 6,4 millones, al objeto de financiar la primera de las dos fases.

No obstante, la concejala Mamen Beato, consejera delegada de Aguas de Lucena, ha indicado que el Ayuntamiento continúa explorando vías de subvenciones, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La edil socialista ha expresado que “estamos trabajando en la búsqueda del préstamo, a ver si podemos licitar el préstamo para poder realizar lo que es esta gran infraestructura”.

Al respecto de las fechas, ha comentado que “para mí sería, y para el equipo de gobierno y el Ayuntamiento, sería primordial cuanto antes mejor, ojalá que sí, en este año 2023, tengamos la licitación de este proyecto en marcha”.

Desde el último trimestre del pasado año, el Ayuntamiento ya aplica en la factura del abastecimiento de agua, un canon para la mejora de las infraestructuras.

Incluso si se obtuviera alguna subvención, según ha explicado Beato, el Consistorio mantendría esta cantidad complementaria para sufragar la segunda fase.

La intervención abarca un tramo de 24 kilómetros, desde el Manantial de Zambra a los depósitos municipales de La Calzada. Las fugas y grietas ocasionan una pérdida del 50% del agua transportada.