Lucena

Confianza en el gobierno local de Lucena para aprobar los presupuestos del 2023 en dos semanas

Jueves, 08 Diciembre 2022 14:19 Redaccion 
El alcalde expresa su intención de lograr "acuerdos" y ratificar las cuentas el día 22
Pleno en el Ayuntamiento de Lucena. Pleno en el Ayuntamiento de Lucena.
El equipo de gobierno de Lucena expresa una evidente confianza en culminar la aprobación de los presupuestos municipales del año 2023 el próximo 22 de diciembre, en la sesión ordinaria del pleno de este mes.

Pese a que ningún grupo de la oposición ha recibido aún el borrador de estas cuentas municipales, según han confirmado a SER Andalucía Centro Lucena tanto PP, como CS, Vox e Izquierda Unida, el alcalde, Juan Pérez, ha vaticinado que, dentro de dos semanas, este guion económico quedará ratificado.

En este sentido, Juan Pérez ha comentado que “ahora estamos en la negociación con grupos políticos, si no se ha abierto, con algunos, será en los próximos días”. Reafirmaba “el objetivo de intentar llevar el presupuesto al 22 de diciembre”. Eso sí, “el objetivo hubiera sido llevarlo antes, pero resulta complicado; afortunadamente hemos sido capaces de poder cerrarlo”.

Asimismo, expresaba que “ojalá que podamos llegar a acuerdos, con todos los grupos, y sino con todos, con la inmensa mayoría”.

Izquierda Unida cifra en un 60% las propuestas comprometidas por el equipo de gobierno, para este ejercicio, reflejadas en el acuerdo presupuestario, y que permanecen incumplidas. Entre ellas, la reconstrucción de la conducción de agua desde Zambra o las obras de renovación del saneamiento desde Quiebracarretas. Esta fuerza política únicamente remitirá sus propuestas cuando reciba el borrador.

En la misma línea de escepticismo se posiciona Ciudadanos.  También, hace aproximadamente un mes, el gobierno local les solicitó las proposiciones, aunque prefieren aguar a estudiar el documento inicial. Ciudadanos considera altamente probable que voten en contra de los presupuestos.

Desde Vox, apuntan que ya han perfilado sus aportaciones y esperan, entre el viernes y el próximo lunes, una llamada del equipo de gobierno para celebrar la primera reunión.

La vía más factible, para obtener la validación de los presupuestos, dirige hacia el PP. Los populares ya han presentado 21 propuestas, cinco de ellas sin condicionantes económicos. Fuentes de esta fuerza política no descartan ni siquiera el voto a favor si el equipo de gobierno incluye la totalidad de estas propuestas.

El alcalde, por su parte, también ha acentuado la singular dificultad de estos presupuestos, por las coyunturas globales presentes, hasta lograr configurar definitivamente el presupuesto.
A este respecto, indicaba que “está siendo uno de los más complicados que hemos asumido en los últimos años”. Para Pérez, “son de los más difíciles” porque se acusa “la subida de la luz, la inflación o la subida del combustible”, que “obligan a generar recursos para atender esos gastos”. Con todo ello, “han resultado bastante complicado poder encajarlos”.