Lucena

Paralizada la devolución al Ayuntamiento de Lucena del antiguo Centro Tecnológico de la Madera

Miércoles, 30 Noviembre 2022 08:58 Redaccion 
El Consistorio aduce que la Junta se niega a comprometer la subsanación de las deficiencias en el edificio
Teresa Alonso, Juan Pérez y Mamen Beato. Teresa Alonso, Juan Pérez y Mamen Beato.
Nuevo frenazo al cambio de la titularidad, la modificación del uso y la estabilidad funcional del antiguo Centro Tecnológico de la Madera de Lucena.

Discrepancias, sobre las actuaciones a acometer, entre el Ayuntamiento, que asumiría la propiedad, y la Junta, que actualmente posee el edificio situado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe bloquean, por ahora, el acuerdo.

En principio, el Consistorio y el Ejecutivo andaluz habían consensuado que la administración local solicitara a la Agencia IDEA, la reversión de la titularidad de la parcela para, posteriormente, ceder el inmueble a la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y otros sectores productivos locales y comarcales.

Esta propuesta del equipo de gobierno ya había obtenido la unanimidad previa de todos los grupos políticos. En las horas anteriores al Pleno de anoche, desde el gobierno municipal se optó por retirar este asunto del orden del día, a lo que se avinieron el resto de formaciones, ya que la Junta no asegura la subsanación de las numerosas deficiencias en estas instalaciones.

Teresa Alonso, primera teniente de alcalde, esgrimía que, tras la reunión de la semana pasada con el delegado territorial de Economía, “la Junta no nos puede garantizar que se puedan acometer” esas actuaciones al objeto de solventar “los deterioros en el mantenimiento”. Mañana jueves, un técnico de IDEA “valorará las intervenciones que requeriría el edificio”. En todo caso, proseguía Alonso, “el expediente de reversión podría condicionar la garantía jurídica para que la Junta acometa las intervenciones”.

Desde hace años, AFAR ubica en este recinto su sede, en régimen precario.

El Ayuntamiento había apalabrado con la Junta motivar la reversión en el incumplimiento de la condición de destinar este inmueble, durante al menos 30 años, a Centro de Innovación y Tecnología del a Madre y el Mueble. El Consistorio y el Ejecutivo andaluz optaban por esta vía al considerarla la más rápida y eficaz.