Lucena

Lucena recibe el premio como Pueblo Saludable de la provincia de Córdoba

Martes, 29 Noviembre 2022 07:47 Redaccion 
El jurado pondera la existencia del Plan Local de Salud y la permanencia en el sistema Relas
Entrega de la distinción al alcalde de Lucena. Entrega de la distinción al alcalde de Lucena.
Lucenaha recibido el reconocimiento como Pueblo Saludable de la provincia de Córdoba. En la categoría de municipio mayor de 3.000 habitantes, la localidad obtenía, en la convocatoria de 2021, este premio que otorga la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos.

El jurado ha ponderado, de Lucena, el conjunto de líneas estratégicas previstas en su Plan Local de Salud, que se consideran coherentes con las actividades que se desarrollan. Además, también se valora positivamente la consonancia, de estas acciones, con los criterios evaluados y contemplados en la Guía de Promoción de la Salud en el ámbito local.

El alcalde, Juan Pérez, en el acto de la entrega de los premios, resaltaba que, desde 2012, Lucena se incorporó a la Red Local de Acción en Salud, Relas.

Expresaba que el Plan Local de Salud “es un documento vivo” porque “está continuamente cambiando. Pérez reparaba en la importancia de que se “implementen acciones y medidas en colaboración y cooperación” con las asociaciones y colectivos de los sectores sociosanitario y sanitario y abogaba por “seguir trabajando en el ámbito de la salud” ya que “es la seña de identidad de los municipios”.

Más tarde, en 2019, el municipio implementaba el Plan de Acción Local en Salud.

Presidía esta cita, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien afirmaba que “estos premios, reconocen, incentivan, reivindican esa labor, con la pretensión de que sean espejos en que mirarnos todos los ayuntamientos”. Sobre Lucena, individualmente, apuntaba que “las cuestiones de vida saludable” son patentes “y de manera transversal en prácticamente todas las áreas municipales”.

Dentro del apartado de poblaciones inferiores a los 3.000 habitantes, se ha impuesto El Viso.