Lucena

Evolución "bastante inquietante" en los casos de violencia de género en Lucena

Viernes, 25 Noviembre 2022 12:57 Redaccion 
La Plaza de San Miguel y la Plaza de Archidona acogen los actos centrales del 25N en Lucena
Evolución "bastante inquietante" en los casos de violencia de género en Lucena
Crecen, de forma alarmante, los datos sobre violencia de género registrados en el Centro de Información a la Mujer de Lucena.

En los últimos siete años, por ejemplo, las consultas, por malos tratos, se han triplicado, hasta alcanzar, en esta anualidad 2022, una cifra de 1.263.

Antes del paro institucional convocado en la Plaza de Archidona, este mediodía del jueves, al que han asistido centenares de alumnos de centros educativos, la concejala de Igualdad, Carmen Gallardo, quien ha leído el manifiesto por el 25N, aprobado en Pleno, ha señalado que, en estos once meses del año, 548 mujeres han recibido atención, por violencia machista en el CIM.

De este número total, 462 constan como vecinas de Lucena y 86 presenta una nacionalidad extranjera.

La edil socialista ha hablado de estadísticas “bastante inquietantes” en el municipio “porque están subiendo los casos de violencia de género” y “hay una progresión en las consultas de la delegación de Igualdad”.

El sistema viogén protege especialmente a unas 70 mujeres en el municipio.  Además, las agresiones sexuales, a menores y mujeres de entre 18 y 29 años, se han duplicado.

En el objetivo de fomentar la independencia económica y social de las víctimas de violencia de género, el Ayuntamiento de Lucena, que ha recibido una subvención de 67.000 euros, para esta materia, del Gobierno central, promueve cursos, con compromiso de contratación, vinculados a la ayuda a domicilio.

En el CIM se desarrollan sesiones de psicología con grupos de reflexión o talleres para hijos de víctimas de violencia de género.