Lucena

La Junta inicia el proceso para declarar BIC al Cristo de la Columna de Lucena

Miércoles, 23 Noviembre 2022 14:18 Redaccion 
Patrimonio autoriza la restauración de la imagen de Pedro Roldán
Cristo de la Columna y Virgen de la Esperanza. Cristo de la Columna y Virgen de la Esperanza.
La Junta ha iniciado el proceso para proteger, como Bien de Interés Cultural (BIC), a la imagen del Cristo de la Columna de Lucena. La Comisión Provincial de Patrimonio ha propuesto iniciar el correspondiente expediente y avanzar, expone la administración autonómica, en su catalogación y conservación por sus valores históricos, artísticos, etnológicos y antropológicos.

Además, el mismo órgano de la delegación territorial de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración, de esta obra cumbre de Pedro Roldán, encargado ya por la cofradía a Pedro Manzano. En estos momentos, esta escultura se halla en Sevilla, hasta donde se trasladó hace unos días, para el desarrollo de la primera fase de la intervención.

La Junta pondera que el Cristo de la Columna de Lucena atesora 350 años de historia, en la Semana Santa de Lucena, y “es una de las imágenes más veneradas y de mayor fervor popular de la localidad. La policromía fue realizada por Bernabé Jiménez Illescas.