Lucena

El PP reitera una "voluntad cierta y real" con el hospital público de Lucena

Lunes, 07 Noviembre 2022 15:36 Redaccion 
Los populares culpan al Ayuntamiento, por sus retrasos en el soterramiento eléctrico, de la ausencia de partidas en el presupuesto de la Junta de 2023
Beatriz Jurado y Aurelio Fernández. Beatriz Jurado y Aurelio Fernández.
El Partido Popular justifica la ausencia específica de partidas para el hospital público de Lucena, dentro de los presupuestos de la Junta para 2023, en el sistemático retraso acumulado por el Ayuntamiento en el soterramiento eléctrico aún sin acometer en la parcela del futuro equipamiento sanitario.

Desde el PP ratifican que el compromiso de la Junta de Andalucía con este centro sanitario de alta resolución y especialidades es “cierto y real” y aseveran que, indudablemente, estará construido y en funcionamiento en el transcurso de la presente legislatura autonómica.

El concejal del PP en Lucena y parlamentario autonómico, Aurelio Fernández, ha argumentado que, una vez el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta los terrenos, tras la adecuación eléctrica, todavía pendiente, la consejería de Salud impulsará la licitación de la propia obra, con una financiación que se extraerá del presupuesto global, de este departamento, cuantificado en 24,4 millones de euros dentro de la provincia de Córdoba. Fernández ha puntualizado, incluso, que el dinero asignado al hospital de Lucena está ligado a los fondos europeos y, por tal motivo, el Ejecutivo andaluz prefiere no consignar ninguna inversión finalista, hasta recibir definitivamente la parcela, a fin de evitar el incumplimiento de las convocatorias.

En su intervención, ha afirmado que “ahora mismo, el único responsable de que el centro sanitario de Lucena, se encuentre en el estado que está, no es la Junta de Andalucía”. De otro lado, ha indicado que “no es que la consejera se haya olvidado de Lucena”, dado que “los pasos que tiene que dar los ha dado” y “está a la espera de dar los siguientes a que esos terrenos estén, en el lugar que tenían que estar ya, que era a disposición de la Junta, que no están”. En cualquier caso, ha expuesto que “no tengamos duda de que la voluntad existe” y “aunque no lo ha dicho la consejera”, sí lo han mantenido “el delegado del gobierno estuvo aquí, la delegada de Salud, y nosotros mismos, que estamos aquí diciéndolo, que es más que evidente, es cierto y real y está encima de la mesa”.

Asimismo, ha reiterado que, en los últimos años y meses, la Junta ha realizado las gestiones y trámites encomendados en el protocolo suscrito con el Ayuntamiento sobre este hospital.
Menos explícito se ha manifestado Aurelio Fernández sobre otra promesa de la Junta, verbalizada desde hace años, acerca de la remodelación integral del centro de salud 1 de Lucena y la implantación de un servicio de urgencias en el centro de salud 2.

A este respecto, ha vuelto a hablar de “partidas genéricas que están a disposición del SAS” y “vamos a estar ahí, vamos a exigir que se cumpla lo prometido”. Sí ha reconocido que “a día de hoy, no te puedo decir si va a empezar dentro de dos meses, cinco o seis”. Así las cosas, proseguía, “vamos a esperar que vaya empezando el año y ejecutando este presupuesto”.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, se ha reunido hoy en Lucena con colectivos y entidades asistenciales con el objetivo de explicar las ventajas y los pormenores de la nueva ley de atención temprana que, resaltan desde el PP, protege a las familias y a los menores con dificultades en el aprendizaje y garantiza plenamente la financiación.