Lucena

Francisco de Mora, nuevo presidente de la DO Aceite de Lucena

Jueves, 03 Noviembre 2022 13:17 Redaccion 
Releva a Antonio Cañete, quien ha liderado el consejo regulador desde 2014
Francisco de Mora. Francisco de Mora.
Francisco de Mora Pérez, quien lidera la Cooperativa Olivarera de Lucena desde 1998, es el nuevo presidente del consejo regulador de la DOP Aceite de Lucena.

Sucede a Antonio Cañete Muñoz, tras cesar en este órgano, que pilotaba desde 2014. Hace unas semanas, también terminaba su etapa como presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli, donde lo ha relevado Antonio Aguilera Muñoz.

Hasta este momento, Francisco de Mora ejercía de vicepresidente en la DO. Por unanimidad, accede a la presidencia y Manuel Gómez Pareja, director de Aceites Fuente Grande, ocupa la vicepresidencia.

Con esta nueva estructura, y únicamente dos modificaciones, el consejo regulador culminará el resto del mandato, unos dos años aproximadamente.
Posteriormente, sí se celebrarán elecciones para todos los cargos.

Francisco de Mora, desde su nueva responsabilidad, cita como objetivos la difusión del aceite certificado, lograr la excelencia en la gestión y ampliar el número de empresas y de marcas.

Entre otros objetivos, ha citado que “en los próximos meses, seguiremos llevando catas dirigidas, muy vinculadas a la gastronomía” y, “como líneas estratégicas fundamentales”, ha apuntado “continuar y seguir trabajando en la elaboración de productos con técnicas más sostenibles” y “formando a nuestros agricultores en técnicas de manejo de suelo y cubiertas vegetales”.

Por último, señala como propósitos avanzar en “la digitalización del campo e incentivar y controlar la calidad aceite de oliva virgen extra que vamos a certificar”.

En cuanto a la producción de aceite de oliva virgen extra con el sello de la DO, el año pasado, se etiquetaron unos 100.000 kilos, cantidad que se prevé duplicar en la presente campaña.