Lucena

Un aseo de última tecnología para las personas con movilidad reducida en Lucena

Miércoles, 02 Noviembre 2022 14:33 Redaccion 
La instalación, aprobada por la comisión municipal de accesibilidad, se ubicará en el Paseo del Coso
César del Espino, edil de Obras. César del Espino, edil de Obras.
El Paseo del Coso de Lucena integrará, en la zona suroeste, un aseo con plena accesibilidad, y autolimpiable, destinado, de manera preferente, a usuarios con movilidad reducida.

El Ayuntamiento responde con esta nueva instalación a una demanda de los colectivos de personas con movilidad reducida. La comisión municipal de accesibilidad ha aprobado este proyecto, cuantificado, globalmente, en unos 64.000 euros. Desde la delegación territorial de Cultura también han emitido su preceptiva autorización por ubicarse en el entorno del Castillo del Moral, un Bien de Interés Cultural.

Desde hace días, en una primera intervención, la empresa local Construcciones Peña acomete la colocación de una losa de hormigón, en el subsuelo, y prepara las conexiones para los suministros necesarios.

Este aseo, proporcionado por la proveedora especializada Lorke Systems, está dotado de los últimos avances tecnológicos y duplica las exigencias normativas al trazar un espacio de transferencia lateral de 160 centímetros.

César del Espino, concejal de Obras, ha detallado que “cuando uno entra, tiene un sensor en la cabeza, que detecta la entrada y cuando cierra, bloquea la puerta”, así que “nadie tiene que tocar nada, ni echar pestillos, ni nada”.

Seguidamente, cuando “uno realiza sus necesidades y cuando termina, no tiene que darle a nada, el inodoro sabe que ha terminado, y cuando sales de la puerta, desbloquea la puerta y sales de la instalación, cierra el inodoro, la bloquea y se limpia a sí mismo, puesto que salen chorros de diversos puntos”.

El futuro aseo incluirá cambiador de bebés y, en principio, aunque con prioridad para las personas con dificultades de movilidad, estará abierto a cualquier ciudadano durante las 24 horas del día.

La idea inicial permitirá un uso libre y gratuito. Si el funcionamiento adolece de incidencias, el Ayuntamiento puede activar un protocolo de tarjetas personalizadas para personas con discapacidad.

La empresa adjudicataria Lorke Systems, compromete la integración, en la cabina, de materiales de primera calidad, a base de acero y acero corten, impermeables, no absorbentes y antivandálicos.

El Ayuntamiento, desde la delegación de Servicios Operativos y Obras, estudia la solicitud de subvenciones a otras instituciones a fin de realizar otro aseo, con las mismas características de lavado inteligente, amplitud y superficie diáfana, en el Paseo de Rojas.