Lucena

El banco BBVA empieza a devolver el dinero a los vecinos estafados de Las Navas del Selpillar

Viernes, 28 Octubre 2022 12:00 Redaccion 
Desde este viernes, la entidad bancaria, en la sucursal de Lucena, indemniza a algunos de sus clientes
Sucursal del BBVA en Lucena. Sucursal del BBVA en Lucena.
El banco BBVA ha comenzado a indemnizar a algunos de los vecinos de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar afectados por la presunta estafa, de extendida dimensión, cometida, supuestamente, por un agente colaborador en una oficina implantada en la pedanía y cerrada hace un mes. Distintas fuentes han confirmado a SER Andalucía Centro que, este mismo viernes, al menos dos clientes, han obtenido, en la sucursal de Lucena, la devolución del dinero sustraído.

Este fraude colectivo, cuyo origen se retrotrae, aproximadamente, una década atrás, se ha expandido entre más de la mitad de los habitantes en esta población de apenas 600 habitantes. Por los cálculos realizados por los propios perjudicados, el montante sustraído, con diferentes prácticas irregulares, alcanzaría los 1,5 millones.

Fuentes de los propios afectados han precisado que, en esta mañana, el banco ha restituido sendas cantidades de unos 12.000 y 27.000 euros. Desde hace días, desde esta entidad han contactado con numerosos clientes comprometidos por este fraude masivo para concertar las sucesivas citas. En primer término, aclaran las mismas fuentes, el banco resuelve y atiende los casos relativos a aperturas de cuentas, finalmente simuladas, e ingresos efectivos, certificados con membretes o sellos de la entidad, que nunca terminaban en posesión de los usuarios.

A continuación, la misma entidad financiera, prevén los afectados, afrontará la cancelación de los préstamos suscritos con firmas falsificadas o alterando la identificación de las cuentas. A priori, más difícil resultará cotejar la veracidad de los reintegros de dinero o confrontar la verosimilitud de los testimonios de los vecinos que carecen de cualquier documentación.

Una vez obtenida la satisfacción del dinero perdido, los clientes han de renunciar a realizar más reclamaciones y ceden sus derechos al banco para adoptar eventuales acciones contra el gestor. Asimismo, los clientes atestiguan que entregaron los diferentes importes y realizaron las gestiones con el agente.

Fuentes del BBVA manifiestan, reiterándolo, que se consideran “parte perjudicada por el fraude a nuestros clientes” y añaden, brevemente, que “desde el principio trabajan en colaboración con las autoridades para lograr, cuanto antes, esclarecer” los hechos acaecidos.

Entretanto, continúan instruyéndose las correspondientes diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena.