Lucena

Una tromba de 80 litros inunda casas y cubre de barro de Las Navas del Selpillar

Lunes, 10 Octubre 2022 13:32 Redaccion 
El Ayuntamiento ha movilizado a la Policía Local y operarios municipales y también han actuado los bomberos
Los bomberos han intervenido en el camino del colegio. Los bomberos han intervenido en el camino del colegio.
La deseada y urgente lluvia que este lunes ha descargado sobre nuestro territorio también ha provocado incidencias, de diferente importancia, en aquellas zonas donde ha caído con mayor intensidad.

Aparte de las acumulaciones de agua ocurridas en el núcleo poblacional de Huertas Bajas, en el término municipal de Cabra, y en diferentes puntos de Lucena, los mayores problemas se han concentrado en la pedanía de Las Navas del Selpillar donde, en torno a las 09:00 horas, y, en sólo un cuarto de hora, ha llovido entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

Fuentes municipales han informado de la inundación de servicios públicos como la guardería, donde trabajadores municipales han procedido a derribar un muro al objeto de liberar el agua concentrada en una de las salas del interior del edificio. Del mismo modo, ha sufrido los aluviones de agua el centro de salud.

Entre los desperfectos materiales, sobresale el hundimiento de un colector de la red de saneamiento en la calle Navas, que ha originado la rotura del asfalto en la calzada.

En el trayecto de acceso al colegio han debido actuar dos camiones de bomberos, por la importante acumulación de barro procedente de caminos rurales y fincas colindantes. En esta zona, las anegaciones también han afectado a viviendas, a partir de los sótanos y cocheras, al igual que en las calles Navas, Virgen de Araceli, Virgen de los Remedios y Plaza del Pilar y la entrada desde Lucena. El operativo también ha incluido a la Policía Local.

El Ayuntamiento ha movilizado a cuatro operarios del área de Servicios Operativos y distinta maquinaria y confirma la ausencia de daños personales. Tampoco constan complicaciones en el tráfico rodado.

En Lucena, con unas precipitaciones que han arrojado entre 25 y 35 litros por metro cuadrado, en varias horas, se han producido balsas de agua en la autovía hacia Cabra; el Puente de Córdoba, Las Peñuelas y antigua carretera de Cabra.