Lucena

Un proyecto privado plantea una residencia de mayores con 70 plazas en Lucena

Jueves, 27 Enero 2022 08:42 Redaccion 
La inversión abarcaría varios millones de euros y se generarían 40 puestos de trabajo
Parcela elegida para la nueva residencia privada de Lucena.. Parcela elegida para la nueva residencia privada de Lucena..
Un grupo inversor del sector sociosanitario ha proyectado la construcción de una residencia para mayores en Lucena con una capacidad para 70 plazas. El expediente presentado en la delegación municipal de Urbanismo sitúa este complejo asistencial en un terreno municipal, donde se ubica el Parque Canino, entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia y la carretera de Puente de Córdoba.

El Ayuntamiento conoció de este interés privado hace aproximadamente un año. La inversión implica varios millones de euros y la creación de puestos de trabajo alcanzaría los 40 empleos. De naturaleza privada, esta entidad trataría de suscribir conciertos de plazas con la Junta de Andalucía.

La implantación de esta dotación social, en un suelo de propiedad municipal y que adquirirían los promotores, requeriría de un cambio del uso porque su catalogación actual es de carácter deportivo, dentro del sector oeste del municipio.

Desde finales del 2020, en el transcurso de la negociación presupuestaria con Ciudadanos, el equipo de gobierno socialista ya informaba de su intención de trasladar el Parque Canino al Parque del Cascajar ante la posible instalación de la residencia.

En el Pleno de anoche, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, insistió sobre los detalles y avances de este procedimiento administrativo. Revelaba López que “hace prácticamente un año, se nos informó de que un grupo inversor estaba interesado en construir en un determinado lugar de Lucena una residencia nueva” y, subrayaba, “desde entonces no hemos sabido nada más sobre este asunto”.

La venta de la propiedad municipal afectada únicamente resultaría factible a través de un concurso público, como advirtió, sin revelar más pormenores, el concejal de Urbanismo, César del Espino.

El edil socialista matizaba que “está por ver, hay una solicitud de una persona particular, pero el Ayuntamiento ese tipo de cosas no las hace directamente con un particular” puesto que, “en todo caso, saca una licitación, un concurso público, un procedimiento en el que puede intervenir cualquier empresa, esto no es un trato entre la administración y un particular, un empresario particular” y finalizaba apostillando que “por lo tanto no puedo darle ningún dato”.

Antes de seguir con el procedimiento, la delegación municipal de Urbanismo también habría de realizar un estudio de detalle del proyecto.

Esta nueva residencia contribuiría a mitigar la carencia dilatada de plazas para mayores en centros asistenciales en Lucena. Actualmente, en Lucena sólo funcionan dos geriátricos, uno público, San Juan de Dios, donde habitan unas 80 personas, más otras 20 en régimen de estancia diurna; y Nueva Aurora, de gestión privada, con 70 internos.