Lucena

Apoyo expreso del Ayuntamiento de Lucena a la Junta ante la "mala praxis" con los materiales de la Cueva del Ángel

Martes, 25 Enero 2022 20:21 Redaccion 
La concejala de Cultura, Mamen Beato, "culpa" al director del proyecto, Cecilio Barroso, de posibles deterioros de los materiales
Trabajos de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena. Trabajos de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena.
El Ayuntamiento de Lucena respalda la negativa de la Junta a aceptar los materiales hallados en la Cueva del Ángel, por la “mala praxis” del equipo responsable de la investigación.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mamen Beato, ha culpado, directamente, al director de la excavación, Cecilio Barroso, tanto de los errores y deficiencias en la documentación como de los menoscabos en los componentes genéticos de los restos arqueológicos. Beato ha sostenido que “si no cumple con la norma establecida, es culpa de él, del director del proyecto” y añade que “el objetivo que tiene la consejería de Cultura, no es dificultar el trabajo de los directos del proyecto, ellos quieren facilitar el proyecto”.

La edil socialista ha insistido en separar las responsabilidades y funciones de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana de las exigencias y cometidos del director de la excavación, Cecilio Barroso, a pesar de que Barroso es el presidente de la entidad privada.

En cualquier caso, Beato ha reiterado que el acuerdo de la Corporación Municipal se conduce hacia la formalización de un acuerdo marco con la Universidad de Córdoba para que, esta institución académica, asuma los trabajos de investigación en el yacimiento. No obstante, ha soslayado la comunicación de cualquier determinación definitiva y ha puntualizado que la propuesta de nuevo equipo de la Fundación sólo la conoce de manera informal, sin querer pronunciarse al respecto.

Así, ha indicado que “nosotros”, el Ayuntamiento, “no tenemos que romper con nadie, la Fundación puede estar ahí, el objetivo y el trabajo es difundir el patrimonio de Lucena” y “el director va completamente aparte, tiene que entregar la memoria correspondiente a ese proyecto de investigación y el material que se obtiene de ese yacimiento arqueológico”.

Finalmente, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico sólo ha aclarado que de la investigación y excavaciones en la Cueva del Ángel se ocuparía el departamento de Prehistoria de la UCO, sin precisar aún contraprestaciones económicas o miembros del nuevo equipo.

Sí ha admitido que el Ayuntamiento analiza sus infraestructuras y estudia el ofrecimiento de la Junta para ubicar en el Museo Arqueológico y Etnológico local los restos óseos, con material genético, para conseguir una conservación más segura sin necesidad de traslado.