Lucena

La Junta frena la entrega de los materiales de la Cueva del Ángel de Lucena por incorrecciones en la documentación

Martes, 25 Enero 2022 08:50 Redaccion 
La directora del Museo Arqueológico de Córdoba sostiene que la cadena de frío "se rompió en el origen"
Restos arqueológicos de la Cueva del Ángel, en la sede de la Fundación. Restos arqueológicos de la Cueva del Ángel, en la sede de la Fundación.
Las anomalías y las polémicas cruzadas continúan lastrando los avances con nuevas investigaciones y descubrimientos en la Cueva del Ángel de Lucena, un yacimiento arqueológico de una potencia histórica descomunal.

El último episodio concierne a la entrega, finalmente frustrada, en el Museo Arqueológico de Córdoba, de los materiales, hallados desde año 2016, atendiendo a los datos facilitados por la Fundación Institución de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

Desde hace años, basándose en las directrices vigentes, el Ayuntamiento y la Junta han reclamado las piezas halladas en la sima y en la covacha de este complejo del Pleistoceno Medio y Superior. Después de tres citas suspendidas, un representante del equipo de investigación, Francisco Bermúdez, y un trabajador del Consistorio lucentino acudían a la capital cordobesa, este pasado viernes, a culminar la consignación de los restos óseos. Inexactitudes y errores en el inventario y en el procedimiento, explica la directora del Museo, María Dolores Baena, impidieron la recepción.

Relata que “en las cajas donde venían eran de plástico, blancas, transparentes, normales, y venía una furgoneta normal, con lo cual, si se ha roto alguna cadena del frío la habrán roto, desde el origen” toda vez que “esos materiales no venían en ninguna caja térmica”.

Así, concluye, “no se recepcionaron porque no se cumplía la norma y no se habían puesto previamente de acuerdo con el Museo, como se ponen todos los arqueólogos y arqueólogas que diariamente están depositando los materiales de sus intervenciones en el Museo”.

Por ejemplo, desde este centro dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico señalan que mientras que en la documentación se recogía la existencia de 93 cajas, sólo se pretendían otorgar 47 y, además, la fecha de la clasificación correspondía a diciembre de 2021.

Por lo demás, manifiesta, también, la directora, que nadie advirtió, previamente, al Museo de que estos huesos humanos, con presencia de ADN, necesitan unas condiciones especiales de frío y oscuridad. De haber procedido de esta manera, asegura, se hubieran dispuesto los medios adecuados.

Relaciona la sucesión de los últimos hechos al “desconocimiento” de los integrantes de la Fundación y afirma que “desde hace tiempo, los materiales que llegan desde la excavación de la Cueva del Ángel no vienen correctamente los inventarios” y, en consecuencia, “siempre hay que devolver la documentación y hacer una serie de revisiones, extras”. Insiste Baena en que “todos los inventarios suelen venir mal, no se corresponden con el material que entregan”.

María Dolores Baena repara la imagen del Museo Arqueológico remarcando que es una “institución seria”, reconocida nacionalmente, y, también, añade que el almacén destaca como “una de las áreas de reserva más importantes de España”, con la declaración de BIC.

Fuentes de la Junta confirman que, en ningún momento, durante los últimos años, el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado el depósito, en el Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad, de los restos materiales extraídos de la Cueva del Ángel.

En estos momentos, desde la administración autonómica se contempla la posibilidad de entablar un acuerdo con el Ayuntamiento para que los materiales más sensibles, para evitar su deterioro o la pérdida de sus componentes genéticos, permanezcan, excepcionalmente, en El Castillo del Moral y los técnicos del Museo Arqueológico de Córdoba se trasladen a Lucena a supervisarlos y verificarlos.