Lucena

Detenidas ocho personas e incautados 9 kilos de cocaína en una operación iniciada en Lucena

Viernes, 21 Enero 2022 11:59 Redaccion 
La Policía Nacional ha practicado seis registros domiciliarios en Lucena y dos más en Torremolinos
Imágenes de la Operación Mojito Cocina. Imágenes de la Operación Mojito Cocina.
Una operación antidroga iniciada y centralizada en Lucena ha concluido con ocho detenciones, practicadas tanto en el municipio lucentino como en la localidad malagueña de Torremolinos, y la incautación de nueve kilogramos de cocaína. Cinco de los ocho detenidos han ingresado en prisión. Esta cantidad de sustancias estupefacientes inmovilizada, introducidas en el mercado ilegal, hubieran reportado a la organización criminal unos 540.000 euros por la venta de 9.000 dosis.

En Lucena se han practicado hasta seis registros domiciliarios y dos más en Torremolinos, en una investigación coordinada por la Comisaría Local de Lucena-Cabra y la UDYCO de la Costa del Sol.

La operación, denominada Mojito Cocina, arrancaba en el mes de julio, al conocer, los agentes que varias personas, residentes en Lucena, se dedicaban a adquirir droga, en grandes ciudades españolas, para, posteriormente, distribuirla en pequeñas cantidades, a traficantes o, incluso, consumidores directos.

Los policías movilizados constataron la existencia de una organización delictiva, que procedía a media y pequeña escala. Dos de los inmuebles utilizados por los arrestados habían sido acondicionados como sendos laboratorios, con todo tipo de utensilios para la preparación y corte de cocaína. Los miembros del entramado, cocinaban, según el argot utilizado en estos ámbitos, la droga para maximizar los beneficios. La organización desmantelada guardaba la droga en pisos seguros para su posterior entrega en sucesivas partidas.

El pasado día 23 de diciembre, en los registros y detenciones, participaron Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga y también se aprehendieron, cinco vehículos a motor, dos de ellos con dobles fondos para transportar oculta la droga, una prensa hidráulica y una máquina de termosellado.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lucena decretó el ingreso en prisión de cinco personas y dejó en libertad, con cargos, a los otros tres investigados.