Lucena

Avanzan los tres últimos proyectos para la apertura en mayo del alfar romano de Los Tejares en Lucena

Viernes, 14 Enero 2022 09:14 Redaccion 
Dos de las actuaciones finales han sido adjudicadas y la tercera transcurre por la presentación de ofertas
Avanzan los tres últimos proyectos para la apertura en mayo del alfar romano de Los Tejares en Lucena
Mayo de este año 2022. Esta es la fecha deseada por el Ayuntamiento de Lucena para la inauguración del centro interpretativo erigido en el yacimiento arqueológico de Los Tejares.

Actualmente, prosiguen los trabajos de recuperación y consolidación de los hornos en este alfar romano del siglo I. Esta actuación, otorgada por 50.000 euros, y que añade el saneamiento y evacuación de las aguas pluviales, ha de finalizar en abril.

Paralelamente, los procedimientos administrativos relativos a los tres últimos proyectos ya recorren las diferentes etapas de los preceptivos trámites.

El Consistorio ha adjudicado, de un lado, el suministro de cartelería y elementos multimedia, prestación valorada en 16.700 euros; y también la actuación que comprende la accesibilidad y adecuación del entorno y que asciende a 33.500 euros.

Por último, permanece en licitación, con un importe inicial de 16.000 euros, la dotación del equipamiento y que incluye, asimismo, la aportación del servicio de restauración, recreaciones y montaje de espacio museográfico y realización de un vídeo 3D e infografías.

Los cuatro proyectos presentes reciben financiación del plan Más Provincia de la Diputación de Córdoba.

Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico, corrobora que “si todo sale bien, en abril tendremos finalizado todo ese trabajo que llevamos desde el año 2020”. Y de alumbrar positivamente esta previsión, “a partir de mayo, Lucena tendría un recurso patrimonial más que todos los ciudadanos podrían disfrutar y también las personas de fuera que vengan”.

A partir del 2019, en un último reinicio de los trabajos planteados desde hace numerosos años, el Ayuntamiento ha construido un edificio museístico, con galerías laterales y salas expositivas.

El yacimiento arqueológico se compone de siete hornos originales, con múltiples formas y soberbia conservación, y uno más hallado durante la construcción de la variante de Lucena hacia Rute e Iznájar.